Una candidata al Parlamento del Perú resultó elegida como congresista tras obtener más de 6.000 votos en los comicios legislativos, pese a haber fallecido a principios de abril a causa del coronavirus.

Según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la periodista Yanina Poveda Mercedes logró un total de 6.314 votos en Cajamarca.

Así, la candidata habría sido elegida al Parlamento, pero falleció por la covid-19 el pasado 1 de abril. El hecho ocurrió diez días antes de la celebración de las elecciones generales en el país suramericano.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, expresó a través de su cuenta de Facebook las “sentidas condolencias” de su partido por la pérdida de Poveda.

“Fue víctima de esta pandemia después de haber librado batallas a favor del cuidado medioambiental y de los derechos de los pueblos comunales”, dijo.

El escaño no se pierde

Los resultados de la ONPE indican que Poveda fue la tercera candidata de Perú Libre con mayor respaldo en su circunscripción electoral.

Ahora, el escaño de la candidata fallecida pasará al siguiente postulante más votado del partido en Cajamarca. La posición la ocupa con 3.064 votos el candidato Hamlet Echeverria Rodríguez.

Al liderar con un 14,06% de votos válidos los resultados de los comicios legislativos, la agrupación de Perú Libre será la bancada con mayor número de parlamentarios. Podría obtener hasta 37 escaños en el nuevo Congreso, en el que estarán representadas diez formaciones políticas.

El segundo grupo más numeroso será el fujimorista Fuerza Popular, que, con un 11,12% de votos, podría lograr 24 escaños.

Ambos partidos se enfrentarán el próximo 6 de junio en la segunda vuelta electoral, cuando la justa entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori definirá al próximo presidente del país.