México superó este jueves las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar.

“Hoy en México tenemos 100.000 personas que han perdido la vida por el covid-19”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El país, de 129 millones de habitantes, acumula 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México a finales de febrero, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

“Las causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas”,
expuso López-Gatell.

Las cifras de este jueves representan un incremento en las últimas 24 horas de 4.472 casos confirmados y 576 fallecidos.

México es la undécima nación con más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP.

Tras pronosticar en junio 60.000 muertes en un escenario “catastrófico”, López-Gatell, quien ha fungido como vocero de la estrategia gubernamental para la pandemia y ha sido blanco de críticas, se ha abstenido de hacer nuevas proyecciones.

Para Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud, México rompe las previsiones de muertes en un momento en que los expertos no identifican fases claras de ascenso y descenso de la pandemia.

“En México tuvimos una fase de ascenso que se demoró, una prolongada meseta y estamos en un punto en el que no vemos una fase descendente clara,
no sabemos hacia dónde va”, explica a la AFP.