Internacional
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 10:59
Maduro extiende por 30 días el estado de alarma en Venezuela lo que permite ampliar la cuarentena
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, extendi√≥ este martes por un mes m√°s el “estado de alarma” declarado el 13 de marzo en el pa√≠s caribe√Īo frente al nuevo coronavirus, una decisi√≥n que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.

“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 d√≠as m√°s para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, dijo Maduro, llamando a mantener la cuarentena, antes de firmar el documento en una alocuci√≥n transmitida por la televisi√≥n estatal.

Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista, que ahora prorroga la vigencia de la medida hasta el 12 de junio.

El “estado de alarma” es una modalidad de estado de excepci√≥n que otorga a Maduro facultades especiales, con las cuales orden√≥ la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un d√≠a despu√©s fue extendida a todo el territorio de este pa√≠s de 30 millones de habitantes.

Sin embargo, el flujo de personas en las calles en Caracas y otras ciudades ha aumentado en los √ļltimos d√≠as. Millones de venezolanos viven d√≠a a d√≠a, en medio de una profunda crisis econ√≥mica, con seis a√Īos de recesi√≥n, hiperinflaci√≥n y una violenta depreciaci√≥n de la moneda local. A ello se suma una agravada escasez de combustible.

“No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar (…) ¬°Conciencia!”, expres√≥ Maduro este martes, pidiendo respetar la cuarentena.

Se han registrado 423 casos de COVID-19 en Venezuela, incluidos diez muertos, precisó el mandatario al anunciar un nuevo contagio. Las cifras oficiales son cuestionadas por la oposición, encabezada por el líder legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Dando por hecha la extensión de la cuarentena, Guaidó criticó la gestión de la emergencia por parte del gobierno de Maduro, considerando insuficientes las medidas de apoyo a la población.

“La opci√≥n de los venezolanos no puede ser morirse de hambre o morirse del COVID-19”, escribi√≥ el dirigente en Twitter.

Tras la declaraci√≥n del “estado de alarma” en marzo, Maduro orden√≥ la suspensi√≥n de las actividades laborales, salvo aquellas que impliquen distribuci√≥n de alimentos, seguridad y servicios b√°sicos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos en el país a causa del coronavirus, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse a mediados de marzo.

eles elevados, Brasil, con más de 200 millones de habitantes, podría ser el nuevo epicentro de la pandemia en junio.

Tendencias Ahora