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Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 08:06 · Actualizado a las 08:21
¬ŅEl milagro de Evo Morales?: los a√Īos de bonanza y crecimiento de Bolivia
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Evo Morales buscar√° este domingo extender su gobierno al menos hasta 2025, un periodo que ha destacado por una bonanza econ√≥mica y estabilidad pol√≠tica in√©ditas en los casi 200 a√Īos de historia de Bolivia, un pa√≠s que en 2006, cuando el presidente lleg√≥ al poder, experimentaba una crisis constante.

Cuando Morales asumi√≥ la presidencia de Bolivia, el Producto Interno Bruto del pa√≠s era de 9.549 millones de d√≥lares, mientras que la pobreza alcanzaba al 59,6% de la poblaci√≥n. Trece a√Īos despu√©s, las cifras han mejorado notablemente: el PIB lleg√≥ 40.288 millones de d√≥lares y la pobreza baj√≥ a un 34,6%.

En cuanto a la desigualad, aunque sigue siendo uno de los pa√≠ses peor evaluados a nivel mundial en este √≠tem, su √≠ndice Gini pas√≥ de 0,585 a mediados de la d√©cada pasada a 0,440 en 2017, seg√ļn datos del Banco Mundial.

Los buenos n√ļmeros macroecon√≥micos se debieron al aumento de los precios de las materias primas entre 2005 a 2014, con la miner√≠a, hidrocarburos y la agroindustria liderando el alza de valores, que coincidieron con el aumento en los vol√ļmenes de exportaci√≥n de Bolivia.

√ćndice 2005 2018
Gini 0.585 0,440
PIB per c√°pita US$1.011 US$3.548
PIB US$9.549M US$40.288M
Pobreza 59,6% 34,6%

Las exportaciones de Bolivia alcanzaban 4.490 millones de dólares en 2007, llegando a su punto máximo en 2014 a 13.034 millones de dólares. Desde entonces se ha registrado una baja en este índice, aunque en 2018 tuvo un leve repunte y se situó en los 8.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas del país altiplánico.

‚ÄúGracias al proceso de cambio, esta es la mejor gesti√≥n desde que recuperamos la democracia. Es la conciencia del pueblo boliviano la que hace posible la estabilidad y el crecimiento econ√≥mico. Este es un camino sin retorno. Somos un pueblo trabajador que garantiza un futuro seguro‚ÄĚ, declar√≥ Morales hace algunos d√≠as en su cuenta de Twitter, destacando el crecimiento del pa√≠s.

Como dato, Morales recibió el poder de parte de Eduardo Rodríguez-Veltzé, quien era el presidente de la Corte Suprema, pues el mandatario de ese periodo (Gonzalo Sánchez de Lozada) y su vice (Carlos Mesa), renunciaron al cargo en 2002 y 2005, respectivamente, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, se negaron a asumir el Ejecutivo.

¬ŅC√≥mo mejor√≥ la econom√≠a de Bolivia?

El doctor en Econom√≠a e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) de Bolivia, Luis Carlos Jemio, explic√≥ que los buenos n√ļmeros del pa√≠s se deb√≠an a dos factores: los precios de las materias primas y a las inversiones realizadas por los gobiernos anteriores a Morales entre 1996 a 2005.

“La gestión económica de Evo Morales se limitó en gran medida a administrar la bonanza económica durante el periodo en que ésta estuvo vigente.
Sin embargo, la bonanza externa habr√≠a beneficiado a la econom√≠a, independientemente del presidente que estuviera gobernando el pa√≠s durante este periodo”, explica a BioBioChile.

Los datos del Banco Mundial muestran que en los tres a√Īos anteriores a que Morales asumiera el gobierno, la tasa de crecimiento del PIB hab√≠a aumentado: 2002 (2,5%), 2003 (2,7%), 2004 (4,2%) y 2005 (4,4%). Igualmente, durante la gesti√≥n de Morales, salvo en 2009, el crecimiento del PIB fue siempre superior al 4%.

Aunque el contexto era complejo, la econom√≠a boliviana empez√≥ a mostrar una mejora, luego de la crisis asi√°tica de fines de los 90′, explica Horacio Vera Cossio, acad√©mico del Instituto de Investigaciones Socio-Econ√≥micas (IISEC) de la Universidad Cat√≥lica Boliviana.

Vera explica que desde 2002 la economía boliviana mostraba signos de recuperación, pero que algunas decisiones tomadas en esa época, como implementar el sistema de capitalización individual, privatización de empresas estatales, permitieron disminuir la presión fiscal, aunque desencadenaron altos costos en el corto plazo.

“En ese periodo de privatizaci√≥n se realizaron inversiones en la exploraci√≥n de hidrocarburos, cuyos resultados ser√≠an posteriormente el sustento para implementar el modelo econ√≥mico propuesto por el actual gobierno”, indic√≥.

Adem√°s, en los primeros a√Īos del gobierno de Morales, se llev√≥ a cabo un proceso de ‚Äúrenacionalizaci√≥n‚ÄĚ de algunas industrias, que en la mayor parte de los casos se trat√≥ de una negociaci√≥n de los contratos de licitaci√≥n para la explotaci√≥n del gas, la miner√≠a y otras √°reas.

‚ÄúEl llamado Proceso de Nacionalizaci√≥n fue una renegociaci√≥n de contratos que le signific√≥ al pa√≠s ingresos fiscales marginales. En realidad, el grueso de los impuestos a la exportaci√≥n de gas natural es gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, aprobado antes del mandato Morales‚ÄĚ, sostiene a BioBioChile el economista boliviano y consultor, Mauricio Medinaceli.

Por su parte, Jemio establece que el proceso de nacionalización tuvo consecuencias negativas en la productividad y en la inversión extranjera.

‚ÄúLa nacionalizaci√≥n de las empresas y de los recursos naturales, que hab√≠an sido previamente privatizados, tuvo el principal efecto de desalentar la inversi√≥n privada, nacional y externa, en estos sectores estrat√©gicos (miner√≠a e hidrocarburos). Esto ha generado mucha incertidumbre sobre la capacidad futura del pa√≠s de mantener los ingresos externos y fiscales, y por lo tanto el crecimiento econ√≥mico. La inversi√≥n de las empresas estatales en estos sectores no ha compensado la ca√≠da de la inversi√≥n privada, ya que han demostrado ser poco eficientes, y no han incidido sobre la capacidad productiva de estos sectores‚ÄĚ, advierte.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Econom√≠a de Bolivia, la inversi√≥n p√ļblica se elev√≥ desde 629 millones de d√≥lares en 2005 a 4.458 millones de d√≥lares en 2018. Mientras que la privada se situaba en 586 millones antes de Morales y creci√≥ a 2.791 millones.

AFP
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Problemas y desafíos

Los especialistas acusan que la falta de inversi√≥n privada y el fin del s√ļper ciclo de las materias primas ha perjudicado la econom√≠a boliviana, que en el √ļltimo lustro ha visto reducir sus n√ļmeros macroecon√≥micos.

‚ÄúLa econom√≠a nuevamente ha pasado a tener d√©ficit de magnitud en los sectores externo y fiscal (d√©ficit gemelos), para el periodo 2015-2019. Estos d√©ficit est√°n siendo financiados con deuda y p√©rdida de reservas internacionales (…) Esta situaci√≥n no es sostenible en el mediano plazo, y en alg√ļn momento, el gobierno deber√° realizar un ajuste fiscal de magnitud, lo cual seguramente va a reducir el crecimiento, el empleo y los ingresos‚ÄĚ, afirma Jemio.

Una muestra de que la econom√≠a se ha debilitado en los √ļltimos a√Īos, sostenida en parte por el endeudamiento, es el informe del Banco Mundial que apunta a que ‚Äúentre 2014 y 2019, la deuda p√ļblica -incluyendo la deuda con el sector p√ļblico financiero- aument√≥ de 38% a cerca de 53% del PIB y los dep√≥sitos del sector p√ļblico en el Banco Central cayeron de 24% a alrededor de 13%‚ÄĚ.

‚ÄúAdem√°s, las reservas internacionales disminuyeron desde US$15.1 mil millones (46% del PIB) en 2014 a cerca de US$8 mil millones (20% del PIB) a mediados de 2019‚ÄĚ, agrega el informe de la entidad.

Los expertos consultados por BioBioChile sostienen que el próximo desafío para la economía boliviana es equilibrar la deuda del país, que debido a la reducción obliga a incentivar la inversión privada.

‚ÄúEl gobierno se ha transformado en el principal actor de la econom√≠a, y ha aumentado su participaci√≥n en el PIB de 23% del PIB en 2005 a 43% en 2014, desplazando la actividad privada. Sin embargo, debido a la ca√≠da de ingresos fiscales en el periodo de post-bonanza, el gobierno no tiene la capacidad de seguir cumpliendo este rol en el futuro, por lo que la econom√≠a tendr√° que buscar promover nuevamente la inversi√≥n privada en sectores claves de la econom√≠a‚ÄĚ, explica Jemio.

En la misma línea, aunque muchas personas han logrado salir de la pobreza en Bolivia, la situación de la nueva clase media sigue siendo inestable y proclives a ser afectados por alguna recesión económica o alguna crisis más grave.

“Es importante no cometer los errores de gobiernos pasados y tomar en cuenta que la mayor√≠a de la poblaci√≥n se encuentra en una situaci√≥n laboral a√ļn precaria. Es verdad que muchos lograron salir de la pobreza; pero es posible que a√ļn no tengan la capacidad de ahorro y adaptaci√≥n que les permita sortear una situaci√≥n de menor demanda laboral. Es importante repensar los programas de protecci√≥n social para que puedan atender principalmente a estas personas”, afirma Vera.

Morales buscar√° extender su gobierno por 5 a√Īos m√°s, los cuales podr√≠an ser los m√°s complejos de su gesti√≥n, pues a la desconfianza que generar√° en la oposici√≥n, se agrega la incertidumbre econ√≥mica si el gobierno aplica un ajuste fiscal o si no comienza a disminuir sus niveles de deuda.

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