Internacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:40
Chavismo retomará sus lugares en el Parlamento de Venezuela tras acuerdo con la oposición
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno venezolano anunci√≥ este lunes el retorno de su bancada al Parlamento, de mayor√≠a opositora, tras un acuerdo con un grupo de adversarios del presidente Nicol√°s Maduro para -seg√ļn las partes- resolver la crisis pol√≠tica y econ√≥mica.

“En aras de profundizar y extender el di√°logo pol√≠tico (…), se incorporar√°n a la Asamblea Nacional la fracci√≥n del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas”, se√Īal√≥ el ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, durante la firma del pacto.

El bloque oficialista se retiró de esa asamblea en 2016, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea chavista- declarara en desacato al Parlamento, con lo cual todas sus decisiones son consideradas nulas.

En la práctica, la cámara fue sustituida por la oficialista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y tildada de ilegal por la oposición.

Presidido por Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, el Parlamento quedó conformado originalmente por 112 diputados opositores y 55 oficialistas, aunque varios contradictores de Maduro están presos, se exiliaron o pasaron a la clandestinidad al abrírseles procesos penales.

El acuerdo firmado este lunes prev√© la instalaci√≥n de una “mesa de trabajo”, y se anuncia un d√≠a despu√©s de que Guaid√≥ declarara agotado el mecanismo de di√°logo entre la oposici√≥n y el gobierno que se desarrollaba en Barbados con la mediaci√≥n de Noruega.

Esas conversaciones, en las que Guaidó exigía la celebración de nuevas elecciones presidenciales, se hallaban congeladas por decisión de Maduro desde el pasado 7 de agosto
en rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

El pacto involucra a movimientos con representación minoritaria en el Legislativo.

Tendencias Ahora