Internacional
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:46
Crisis en Venezuela: Juan Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro "se agotó"
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

El l√≠der opositor venezolano, Juan Guaid√≥, anunci√≥ este domingo que el mecanismo de di√°logo con el gobierno de Nicol√°s Maduro, mediado por Noruega, “se agot√≥”, ante la negativa de la delegaci√≥n del chavismo de volver a la mesa de negociaciones.

“Maduro abandon√≥ el proceso de negociaci√≥n con excusas falaces: tras m√°s de 40 d√≠as en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agot√≥”, se√Īal√≥ el equipo de Guaid√≥ en un comunicado firmado por el dirigente, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de pa√≠ses.

Las conversaciones en busca de salidas a la grave crisis política y económica venezolana, que comenzaron en Noruega y se trasladaron posteriormente a Barbados, están congeladas desde el 7 de agosto por decisión del oficialismo.

“Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pac√≠fica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegaci√≥n para ponerle fin a este conflicto”, a√Īadi√≥ el documento.

Sin embargo, el equipo de Guaid√≥ declar√≥ disposici√≥n a “asumir cualquier soluci√≥n posible” que “ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”.

El l√≠der legislativo se autoproclam√≥ presidente interino en enero, despu√©s de que la mayor√≠a opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro acus√°ndolo de haberse reelegido en votaciones fraudulentas.

El pasado 6 de septiembre, Maduro amenaz√≥ con mantener congelado el di√°logo hasta que Guaid√≥ “rectificara”, luego de que el opositor fuese acusado penalmente por un presunto plan -denunciado por el gobierno- para “entregar” a trasnacionales El Esequibo, territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana, a cambio de reconocimiento.

“O rectifican o no nos ven la cara m√°s”, advirti√≥ entonces el mandatario socialista.

Uno de los negociadores de Guaidó, Stalin González, había dicho el 2 de septiembre que la oposición estaba preparada para retomar los contactos.

No obstante, Guaidó había aseverado que las conversaciones no habían funcionado, dejando en el aire su reanudación.

Tendencias Ahora