La policía peruana informó el viernes de la captura de un alto mando de la guerrilla Sendero Luminoso, que provocó un enfrentamiento interno en el país entre 1980 y 2000 y cuyos remanentes aún operan en zonas cocaleras del país.

“Las Fuerzas Armadas y la policía, en operación conjunta, capturaron en el VRAEM al delincuente terrorista conocido con el alias de ‘Julio Chapo"”, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

“Julio Chapo”, cuyo nombre legal es Hugo Sixto Campos, fue detenido por en el distrito de Chinchihuasi, en la región surandina de Huancavelica, cuando planeaba realizar acciones terroristas en el VRAEM, siglas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, enclave ubicado en la selva central del país.

Diario Correo/ Perú
Diario Correo/ Perú

Las autoridades detuvieron también al Rafael Ichka Muñoz, a quienes se le incautó armamento y municiones.

En junio, tres soldados del ejército murieron durante dos enfrentamientos con remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en la región de Junín, en la selva central de Perú.

Aunque Sendero fue aplastado militarmente hacia el año 2000, gran parte del VRAEM se considera todavía como una zona de guerra, donde hubo en los últimos años varias emboscadas de columnas de narcotraficantes y de Sendero Luminoso contra patrullas militares. En 2018 murieron seis soldados y policías en esa remota zona andina, así como un presunto guerrillero.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según la ONU.

Diario Correo/ Perú
Diario Correo/ Perú