Internacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 23:41
Asesinan a balazos a funcionario municipal de México en pleno centro de Guanajuato
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un regidor (legislador municipal) electo fue asesinado a balazos este jueves en Guanajuato, inform√≥ el gobierno de ese distrito del centro de M√©xico donde act√ļan poderosos grupos criminales, principalmente traficantes de combustible robado.

Agustín Banda Olivares, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue asesinado por un comando armado cuando se dirigía a una vivienda cercana a la presidencia del municipio de Cortazar.

“Ya las investigaciones nos dir√°n el m√≥vil, porque fue la causa”, dijo a la prensa el gobernador de Guanajuato, Miguel M√°rquez.

El gobernador explicó que ya instruyó a la fiscalía estatal a realizar una profunda investigación para determinar la causa del ataque y detener a los responsables.

“Condenamos el artero ataque en el que perdi√≥ la vida nuestro compa√Īero Agust√≠n Banda Olivares (…) Exigimos puntuales investigaciones para que √©ste crimen no quede impune”, se√Īal√≥ por su parte el PRD de Guanajuato en un comunicado.

En el ataque también resultó lesionado un diputado federal suplente, Ramiro Zaragoza Ramírez, también del PRD.

En el municipio de Cortazar hay presencia de los llamados “huachicoleros”, grupos criminales que perforan ductos de combustible para venderlo en el mercado negro y que han desatado una ola de violencia en Guanajuato y otros estados del pa√≠s.

La violencia contra pol√≠ticos en M√©xico, sobre todo a nivel local, ha escalado en el √ļltimo a√Īo y las elecciones de 1 de julio estuvieron marcadas por una serie de asesinatos in√©ditos.

Seg√ļn la consultora Etellekt, durante el proceso electoral, 152 pol√≠ticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

México sufre una ola de violencia ligada narcotráfico además de que se multiplica la vinculada a los traficantes de combustible.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanz√≥ una pol√©mica ofensiva militar contra el crimen organizado, m√°s de 200.000 personas han sido asesinadas, seg√ļn cifras oficiales que no precisan cu√°ntas de esas v√≠ctimas est√°n vinculadas al combate a la criminalidad.

Tendencias Ahora