La justicia argentina nuevamente citó a declarar a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por el caso de corrupción conocido como los “cuadernos de las coimas”, luego que en la primera ocasión se negara a hablar y se limitara a entregar un escrito.

El juez Claudio Bonadio, a cargo del caso, citó a la expresidenta para el lunes 3 de septiembre. Una diligencia que se da luego del polémico allanamiento a tres propiedades de Fernández la semana pasada -previa aprobación del Senado- donde la prensa ha sostenido que se hallaron desde documentos de inteligencia a documentos históricos.

Fernández, de 65 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ya había acudido el pasado 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos por parte de empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.

Según los apuntes de los cuadernos de las coimas, empresarios de la construcción entregaron incontables bolsos con dólares en efectivo a cambio de obtener contratos en la obra pública. Y la pareja Kirchner habría sido la principal beneficiada.

Los cálculos iniciales apuntan a coimas por unos 160 millones de dólares. En la lista de implicados figuran los nombres de los más conocidos empresarios, desde Carlos Wagner, presidente de la Cámara de la Construcción, hasta Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Además de ese, Fernández tiene abiertos otros cinco procesos judiciales.