Internacional
Asesinan nuevamente a una periodista en México
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en la madrugada del jueves en Chihuahua, ciudad del norte de México cercana a la frontera con Estados Unidos, informó la policía, ascendiendo a tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo.

Breach, de 54 a√Īos, que trabajaba para los diarios mexicanos “La Jornada” y el “Norte de Ju√°rez”, fue encontrada sin vida en el interior de un veh√≠culo, “con m√ļltiples impactos por proyectil de arma de fuego” en la cabeza, poco antes de las 07:00 locales (10:00 de Chile), inform√≥ la polic√≠a estatal en un comunicado.

Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco, agregó sin más precisiones.

Breach, originaria de Chihuahua, ten√≠a una trayectoria de m√°s de 20 a√Īos en medios impresos y electr√≥nicos.

Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.

Una de sus √ļltimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos l√≠deres del grupo delictivo “La L√≠nea”, brazo armado del cartel de Ju√°rez, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauht√©moc, en la zona central del estado de Chihuahua.

Con su muerte, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.

El domingo fue asesinado el tambi√©n mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando sal√≠a, acompa√Īado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz (este), considerado el m√°s peligroso del pa√≠s por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.

El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero (suroeste).

En diciembre, otro reportero, Jes√ļs Adri√©n Rodr√≠guez, hab√≠a sido baleado frente a su domicilio en Chihuahua.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb27
Tendencias Ahora