Panamá está lista para inaugurar la ampliación de su Canal el domingo. Los siguientes momentos han sido clave en la historia de esta vía interoceánica.

15 de agosto de 1914

Estados Unidos inaugura el Canal de Panamá. Décadas antes, el conde francés Ferdinand de Lesseps había fracasado en el intento de construir la vía, debido a problemas económicos y enfermedades tropicales que mataron a más de 20.000 personas.

9 de enero de 1964

Estallan protestas luego que un grupo de estudiantes es reprimido cuando intentaba izar la bandera panameña en el enclave estadounidense de la Zona del Canal. El incidente dejó 23 panameños muertos y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

7 de septiembre de 1977

Tras años de lucha política y diplomática por recuperar el Canal, el líder nacionalista Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firman los tratados en que Estados Unidos se compromete a transferir a Panamá la vía interoceánica el 31 de diciembre de 1999.

20 de diciembre de 1989

Estados Unidos invade Panamá con 26.000 soldados y derroca el régimen del general Manuel Antonio Noriega.

31 de diciembre de 1999

Concluye el proceso de entrega del Canal, que queda bajo soberanía y administración de Panamá.

3 de septiembre de 2007

Inician las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de un referendo en el que la ciudadanía aprobó la iniciativa para permitir que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

26 de junio de 2016

Veinte meses después de lo previsto, será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, pese a las grandes disputas entre la autoridad canalera y el principal consorcio encargado de las obras, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilio, que llegaron a suspender los trabajos por falta de liquidez.