Vida
¬ŅPor qu√© se celebra hoy el D√≠a Internacional del Hombre?
Publicado por: Constanza Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre en al menos 49 países. Si bien no es una fecha tan conocida como la de sus pares, las mujeres, esta conmemoración está reconocida por Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración de este día fue una propuesta del profesor de la Universidad de Missouri, Tomas Oaster, quien en 1992 ideó fijar esta fecha para dar mayor relevancia al tema de la igualdad de género así como poner en relieve la discriminación contra los hombres y mejorar las relaciones entre mujeres y hombres.

Aunque no fue hasta 1999 cuando se empez√≥ a festejar, entre los pa√≠ses que reconocen esta festividad est√° Chile, M√©xico, Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Guatemala, Per√ļ, Paraguay, entre otros.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, apoy√≥ la iniciativa de elegir un d√≠a internacional para el var√≥n y lo considera “una excelente idea que proporcionar√° un poco de equilibrio entre g√©neros”.

Asimismo, se mostró interesada en cooperar, afirmando que otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y también organizan actividades.

Sin embargo,todavía esta fecha no logra masificarse, por eso a diferencia del de las mujeres no tiene carácter oficial ni tampoco apoyo financiero en algunos países, consigna el portal venezolano, Globovision.

Los objetivos de celebrar el Día Internacional del Hombre son: tratar temas de salud de varones jóvenes y adultos, promover la igualdad de género, resaltar el rol positivo de los varones, celebrar la masculinidad y las contribuciones de varones jóvenes y adultos a su comunidad y sociedad.

En noviembre de 2009 el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comit√© de Coordinaci√≥n D√≠a Internacional del Hombre formalmente ratificaron los principales objetivos de la celebraci√≥n con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los celebrantes futuro, seg√ļn el sitio de efem√©rides, Cuandopasa.

Tendencias Ahora