La periodista Mónica Rincón, que conduce junto Daniel Matamala el noticiero central de CNN Chile, reveló cómo fueron para ella las acusaciones de violencia contra Ricardo Rincón, exdiputado de la República y, además, hermano de la comunicadora.

La penquista, que participó en la charla que inauguró el año de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo de Concepción, aclaró en la actividad que previo a la publicación de las denuncias, no tenía antecedentes. “Lo único que voy a decir yo es que no estaba enterada de ese caso“, dijo.

Los hechos de violencia física y psicológica, que involucraron al exparlamentario con su expareja, ocurrieron en 2002. Si bien Ricardo Rincón negó los hechos, existe una condena contra él e, incluso, el Tribunal lo obligó a asistir a tratamiento psicológico.

Periodismo UDD
Periodismo UDD

Consultada por la situación, en medio de la conferencia, la comunicadora detalló que cuando el caso explotó, “mis jefes me dijeron que si yo quería podía salir de pantalla. Que si estaba muy mal, muy complicada, podía tomarme licencia, salir. Era humanamente entendible que yo no quisiera dar esa noticia”.

Si bien agradeció el apoyo de los superiores en el canal, la conductora dejó de lado sus lazos familiares y decidió entregar la información. “Dije que no, que agradecía el gesto. Me parece que sobre todo nosotros, que andamos apuntando con el dedo, teníamos la obligación de dar la noticia“.

Debido a que, justo ese día, Rincón debía conducir sin Matamala, se dedicó sólo a leer en pantalla lo escrito por otros periodistas, sin intervenir los textos. “Después dije que, para los que no supieran, yo soy hermana del exdiputado Rincón y que no opinaríamos sobre el caso porque sería un conflicto de interés, pero que manteníamos nuestro compromiso contra la violencia de género”.

Sin opiniones

La periodista es reconocida local e internacionalmente por sus editoriales certeras. Una de sus últimas, sobre el caso español de La Manada, se volvió viral y fue recogida por medios internacionales.

No obstante, en el caso del exparlamentario, prefirió mantener la objetividad. “Si yo por ejemplo, en pantalla, hubiera condenado a mi hermano, esa no habría sido la opinión de una periodista que condena supuestos actos de un diputado, hubiera sido la hermana. Habría sido lapidario para él. La gente habría dicho ‘si ella lo condena, obvio que es culpable’“, manifestó.

En caso contrario, “si yo hubiera salido defendiéndolo, es injusto para la persona que lo acusa, porque estoy ocupando una tribuna privilegiada para defenderlo”.

Los hechos, a pesar de su decisión, incluso la obligaron a cuestionarse sobre la editorial que dirigió sobre el caso de la violación en España. “Cuando dije que la editorial debía ser sobre La Manada, pensé ‘me van a joder con esto, mejor haz otro tema"”, explicó. Y es que advirtió que los televidentes podrían reflotar las acusaciones contra su hermano y usarlas para desprestigiar el contenido que emitió.

Periodismo UDD
Periodismo UDD

“Es súper injusto, porque he trabajado hace mucho tiempo los temas de violencia de género (…) pensé -en vez de La Manada- en hablar sobre el tema de Axel Káiser y Mario Vargas Llosa… pero dije que mejor no”, aseguró.

Si bien manifestó que resultó ser un tema conflictivo en lo personal, para ella el periodismo no es sólo incomodar a algunos entrevistados. En algún momento debía tocarle a ella. Y todo resultó bien.

“No reporteo con la familia”

Además de Ricardo Rincón, Mónica tiene otra hermana en la política: Ximena Rincón. Esta última se desempeñó como ministra secretaria general de la Presidencia y de Trabajo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y, actualmente, es senadora de la República.

Consultada por BioBioChile sobre cómo es “apuntar con el dedo” a los políticos, conviviendo con dos de ellos, la periodista manifestó que “las únicas inhabilidades que existen son no entrevistarlos y no usarlos como fuente de información, porque sería privilegiada”.

Periodismo UDD
Periodismo UDD

“No hay ningún impedimento más que esos (…) hay harto político para entrevistar, que tampoco es para tanto”, aseguró.

En todo caso, explicó que “no reportea con la familia” y que en reuniones con sus hermanos, “cuando se conversa cosas que yo no puedo escuchar, me puedo parar de la mesa. En alguna oportunidad lo he hecho”.

Las convicciones

Cuando llegó a trabajar a CNN Chile, luego de su paso por 24 horas, notó un vacío en los programas periodísticos. Y es que se dio cuenta de que no existía ningún programa periodístico que evidenciara los problemas de las personas en situación de discapacidad.

Así fue como surgió Conciencia inclusiva que, en primera instancia, sería sólo una cápsula unitaria que sería transmitida por la pantalla una vez. Con el tiempo, el espacio se consolidó.

“Cuando lo estábamos haciendo, encontramos que era inexplicable que no existiera ningún otro programa de discapacidad (…) Por lo tanto, acordamos hacerlo y darle la misma importancia que cualquier otro”, explicó.

Una de las grandes motivaciones en la realización del espacio fue el fallecimiento de Clara, su hija que padecía síndrome de Down. “Por muchos meses no fui capaz de hacer el programa”, recordó.

Tras ocho meses alejada de Conciencia inclusiva, “volvimos a comenzar”. “Mi programa es un homenaje a mi hija, a las familias que luchan todos los días, en situaciones de tremenda desventaja por abrir espacios para las personas con discapacidad”, detalló.

Y es que la periodista admitió que sueña “con un país donde todas las niñas tengan las mismas oportunidades que habría tenido mi hija de vivir en una sociedad y de que no se le cierren las puertas”.

De acuerdo a su análisis, “una persona en silla de ruedas es discapacitada cuando, en vez de una rampla, se le pone una escalera. De otra forma, no es discapacitada”.

Una persona que es no vidente, si tiene semáforos adecuados puede cruzar la calle, si tiene libros en braille puede leer. Pero es lo mismo que a ti o a mi, si nos apagan la luz y nos pasan un libro, no podemos leer. Nosotros le apagamos la luz todos los días”, explicó.

Por eso es que todos los viernes, a las 17:30 horas, es emitido el programa por la señal de CNN Chile. En él, un panel de expertos y las experiencias de personas comunes y corrientes, evidencian cómo es la situación de las personas que viven a diario la discapacidad.

Rincón finalizó reconociendo que “Chile ha avanzado muchísimo, pero queda todavía. Este es un país que vulnera los Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad todos los días (…) y todos tenemos responsabilidad”.