24 octubre, 2020 | Publicado a las 22:05
24 octubre, 2020 | Publicado a las 22:05
¿Triunfo del rechazo invalidado? la falsa teoría que Pérez de Arce compartió con "Las Indomables"
¿Triunfo del rechazo invalidado? la falsa teoría que Pérez de Arce compartió con "Las Indomables"
Por Pablo Cabeza Visitas:
Fake news
Captura
Publicado por Pablo Cabeza
Visitas:

Hace algunos días el abogado y expolítico de la dictadura militar Hermógenes Pérez de Arce estuvo invitado al programa online Las Indomables conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido y emitido a través de YouTube.

En la ocasión, el economista y periodista chileno habló de distintos temas relacionados al plebiscito de este domingo y, en este contexto, comentó una supuesta “discusión legal” que existía en torno a si ganaba la opción Rechazo podía ser invalidada si los votos conseguidos entre las opciones Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional superaban tal opción.

Hay una discusión legal en la reforma que posibilitó este plebiscito, que admite que se puedan alterar los resultados si los votos de Convención Constitucional y Mixta llegan a cierta suma”, dijo Pérez de Arce frente a las conductoras y la segunda invitada, Teresa Marinovic, directora ejecutiva de Fundación Nueva Mente.

Tanto Hermógenes como otros partidarios del Rechazo, dieron a entender que existía un especie de “trampa” en este proceso y que por eso lo mejor era votar nulo en la segunda papeleta y así asegurar el triunfo de dicha opción.

Pérez de Arce

Captura

“Se puede llegar a la interpretación de que el Rechazo no ganó, aunque haya ganado, porque los votos de Convención Constitucional y Convención Mixta sumen más que los del Rechazo. Hay un peligro de que, si esos votos no se anulan, le ganen al Rechazo, aunque el Rechazo haya ganado”, dijo muy seguro el abogado.

No obstante, esta información es totalmente falsa.

Para sustentar la aclaración, La Tercera conversó con el cientista político y experto electoral Mauricio Morales, quien confirmó que “esa afirmación es absolutamente falsa, desde todo punto de vista”, ya que si la opción Rechazo gana, el proceso constitucional se acaba y no importa cuál de las opciones de la segunda papeleta gana.

“El proceso constitucional termina si es que gana el Rechazo, independiente del resultado que tenga la segunda papeleta. De hecho, si gana el Rechazo, la segunda papeleta no tiene ningún efecto jurídico sobre el proceso”, detalló.

Por su parte, Constanza Hube, abogada constitucionalista y académica de la Universidad Católica, agregó que “respecto a la confusión que se ha planteado, de que habría que votar nulo en la segunda papeleta, ya que votar por algunas de las dos opciones de convención implicaría que habría una elección de convencionales constituyentes, aun cuando gane la opción Rechazo, desde mi perspectiva pienso que es un diagnóstico equivocado”.

“Si bien la Constitución de manera expresa no señala que al ganar la opción Rechazo se detiene el proceso constituyente, sí establece de manera explícita y clara que se convocará a elección de convencionales constituyentes solo en la medida de que la ciudadanía haya aprobado la elaboración de una nueva Constitución, lo que es el equivalente al Apruebo”.

visto ahora