Si hay voces emblemáticas para los latinos en las entregas de premios, esas son las de Rafa Sarmientos e Ileana Rodríguez. Ambos comunicadores mexicanos llevan años comentando y traduciendo estas ceremonias, tarea que repetirán este miércoles cuando TNT transmita los Billboard Music Award 2020.

Esta vez, la competencia estará muy peleada, especialmente entre el cantante Post Malone, Lil Nas X y Billie Eilish, esta última la favorita de Sarmientos y Rodríguez.

“Yo tengo mis favoritos. BTS, Billie Eilish y Bad Bunny… y Post Malone, que me gusta también”, aseguró Ileana en una videollamada con BioBioChile. “Yo voy por Billie Eilish y J Balvin”, añadió Rafael también presente en la conversación.

Sarmientos y Rodríguez han sido responsables de varias entregas de premios en los últimos años, por lo que ya crearon una dinámica de trabajo, que requiere bastante más preparación de la que se podría pensar, especialmente por culpa de la pandemia.

Para poder comentar de cada uno de los nominados y categorías, los comunicadores deben estudiar, investigar y por supuesto, ver las películas y series, así como escuchar los discos de los músicos.

“Hacemos una división entre Ileana y yo, qué categorías y artistas presenta ella, cuáles hago yo, para tener también un balance dentro de las participaciones al aire”, explicó el mexicano, agregando que las premiaciones musicales son un poco menos exigentes.

“No es lo mismo a veces escuchar una canción de 3 minutos 45, que ver una película de 3 horas 45, como Roma, que duraba tres días”, bromeó.

Ileana, quien se encarga generalmente de las ceremonias de televisión, como los Emmy, añade que le ocurre algo similar porque “hay que ver la temporada completa de una serie, no puedes elegir sólo un capítulo y ya”.

“También me gusta investigar a todos los nominados, tener algo extra que aportar a la transmisión, a la hora de hacer el doblaje y los comentarios”, añadió.

La pandemia también los llevó a trabajar desde la casas, lo que casi los puso en aprietos en la pasada entrega de los Emmy.

Resulta que Ileana comenzó a tener problemas de señal y en un momento Rafael llegó a pensar que tendría que realizar la transmisión solo. “20 minutos antes de los Emmy yo no lograba conectarme. No te puedo decir cómo terminó mi estómago ese día”, recordó la conductora mexicana.

“Ileana estaba en México, yo en Madrid y el equipo en Buenos Aires”, agregó Rafael. “Ella tenía una angustia terrible por no poder conectarse y yo peor porque iba a tener que echarme las cuatro horas yo sólo, lo cual no iba a estar nada fácil, pero finalmente los técnicos lo lograron”, comentó.

Un triunfo personal

Ambos comunicadores también han estado presentes en momentos históricos para varios artistas latinos que han sido reconocidos a nivel mundial, lo que celebraron como un logro propio.

“Me tocó narrar a mí el primer Óscar para Chie que fue Historia de un oso y lo grité como si fuera gol del mundial. Por supuesto que se toma personal y se toma como triunfo para la región. Somos países bien diferentes, pero somos países bien iguales y compartimos una serie de dramas muy similares, tenemos formas de vidas y estructuras sociales muy similares”, dijo Sarmiento.

“Es como lo que sucede en los mundiales, primero le vas a tu país y luego a todos los otros latinoamericanos… Pero las nominaciones a los Óscar para Chile, Argentina, Colombia, se toman por supuesto como propios”, dijo.

Para Ileana, momentos así se viven con mucha emoción. “Siempre identificándonos, pero más allá del idioma y las semejanzas, se sienten victorias propias. Es chistoso a veces, porque gana un director mexicano y decimos ‘ganamos’, y la respuesta es ‘ah, ¿si? ¿y tú en qué participaste o qué?"”, bromeó.

Viña ¿si o no?

Sarmientos, quien tiene una larga experiencia en cuanto a eventos y ceremonias artísticas, también dio su parecer respecto a la polémica que se vive en Chile por una posible realización del Festival de Viña 2021, en medio de la pandemia.

“Yo creo que debería hacerse con las medidas sanitarias pertinentes.
Si estamos viendo que se están realizando los Billboard y los Grammy, podría haber algún tipo de formato para Festival de Viña. Tendría que ser vía streaming y vía televisión, no presencial. Tendría que ser un cartel mucho más reducido, menos días, menos horas, etc”, aseveró.

“El Emmy no fue igual, el Billboard no va a ser igual, vamos a ver qué pasa con los Óscar. Este es un año peculiar, pero creo que también tenemos que seguir con la vida, continuar con las cosas que nos tocan, y la música es parte de la vida diaria, y Viña es una tradición muy linda que se tiene en Chile”, dijo.

“Evidentemente no se puede llevar a cabo de la misma forma porque sería una gran imprudencia, pero creo que hay formas de poder lograr esto y creo que se debería hacer”, cerró.