La modelo Ignacia Michaelson siempre ha destacado por tener una larga cabellera oscura, que es admirada por muchos. Sin embargo, pocos saben que también batalla contra con una compleja condición que le hace perder grandes cantidades de pelo.

Hace algunas semanas Ignacia subió a su cuenta de Tik Tok un video mostrando las consecuencias de la alopecia en ella. Según se puede ver en las imágenes la exchica reality tiene partes de su cabeza sin pelo.

“He decidido decirle que yo sufro de alopecia para que muchas niñas, mujeres y hombres que sufren alopecia que se sienta mal con esto no hay ningún problema, uno se tiene querer así mismo con sus defectos y esto nos hace ser especiales”, aseguró, agregando que vive con este problema desde los 13 años.

@nacha_acashore

Hoy decidí enseñarles mi alopecia y con esto quiero dejar que no importa qué defecto tengas, eso es lo que te hace ser perfecto ❤️ ##parati ##fyp

♬ sonido original – nacha_mtvacashore

Michaelson no es la única famosa en enfrentar este problema, porque a nivel internacional varias celebridades también han mostrado los efectos de esta enfermedad. Entre ellas destaca Kristen Stewart, Keira Knightley, Naomi Campbell y Tyra Banks, todas han confesado haber tenido que usar pelucas en más de una ocasión para poder ocultarlo.

Pero ¿qué es exactamente la alopecia?

Es una afección que ocasiona caída prematura del pelo o parches redondos de pérdida del cabello en una o varias partes de la cabeza, que hasta puede llevar a la calvicie total.

Héctor Fuenzalida, dermatólogo y académico U. San Sebastián, explicó a BioBioChile que este problema se puede dar en diferentes modalidades, los que responden a distintas causas.

“Una de ellas es con cicatrices y otra que aparecen en piel aparentemente sana del cuero cabelludo. También las hay localizadas en un sector u otras más difusas o extensas a lo largo del cuero cabelludo”, aseguró.

La más común es la androgenética, que si bien se puede dar también en mujeres, usualmente ocurre en los hombres. Esta hace perder pelo en la zona alta de la cabeza y en las entradas.

Sin embargo, no es la única. “También hay alopecias que se generar tras haber estado con algún problema nutricional, particularmente cuando hay una baja de peso importante”, agregó el experto.

Este problema puede aparecer, por ejemplo, después de una cirugías bariátrica, post embarazo o tras la lactancia, donde muchos de los nutrientes pasan al feto o al recién nacido a través de la leche, y la madre queda con déficit de algunos de ellos.

Otro de los tipos menos conocidos es alopecia areata, donde el paciente tiene áreas en forma de parches en las que se cae el pelo. “Es muy abrupto y ocurre en uno o varios lugares de la cabeza, y tiene que ver con factores de tipo emocional, nervios, estrés, tensiones… Puede ocurrir no sólo en la cabeza, sino que también en las barba”.

¿Y el tratamiento?

Una vez definido el tipo de alopecia por un profesional, se puede comenzar a pensar en un tratamiento.

Por ejemplo, en el tipo androgenético -generada por la hormona masculina testosterona- hay medicamentos que llevan a inhibir el efecto de esta a nivel de cuero cabelludo, la que además se complementa con lociones.

Algo parecido ocurre con la causada por falta de nutrientes, ya que una vez identificados cuales son se comienza un largo tratamiento con elementos que los contengan aquellos componentes faltantes.

“Es importante saber que independientemente del tipo de alopecia, las respuestas no van a ser tempranas, las respuestas se demoran dos a tres meses en comenzar a establecer un recrecimiento del folículo piloso y evitar que se siga cayendo”, afirmó el dermatólogo.

El impacto

El mayor impacto que la alopecia tiene que ver con el lado psicológico. “El tener pelo para muchas culturas es un elemento fundamental y forma parte de la belleza de las personas, tanto hombre como mujer. Entonces tener menos pelo, tener un crecimiento detenido o su ausencia completa va a tener un impacto importante”, dijo.

Asimismo, la ausencia de cabello en la parte alta de la cabeza de los hombres, los deja más propensos a desarrollar daños de la piel por la radiación ultravioleta. Por lo que el uso de sombrero y filtro solar no es un tema menor. “En el fondo tienen al descubierto la superficie del cuero cabelludo, y eso puede generar algunas lesiones que se llaman queratosis actínica o abiertamente cáncer a la piel”, advirtió el profesional.