Esta semana causó debate una imagen publicitaria de la compañía de telecomunicaciones Movistar, donde aparecieron los futbolistas chilenos Alexis Sánchez y Christiane Endler.

En el afiche se aprecia que el jugador del Manchester United se ve ligeramente más alto que la portera del PSG, pese a que ella mide 1.82 y él 1.69, es decir, le sobrepasa por 13 centímetros.

Esta situación generó molestia en redes sociales, donde algunos usuarios manifestaron que era una muestra de una sociedad sexista en la que no es bien visto que una mujer sea más alta.

“Todas sabemos que Endler es más alta que Alexis y eso no tiene NADA de malo. Lo que SÍ es malo es seguir perpetuando estereotipos de género”, escribió una usuaria. “Me pregunto cómo habría sido la foto si él hubiera sido mas alto que ella. Sin duda alguna la foto se queda sin retoque. Esto es porque él no se puede ver ‘menos’ que ella”, agregó otra joven.

Pero esto no es primera vez que ocurre. En el mundo del espectáculo, el cine y hasta en la realeza, se han registrado casos en que se ha acudido a trucos de imagen para que el hombre parezca más alto la mujer, pese a no serlo.

A continuación, te damos a conocer cuatro casos emblemáticos.

1. Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre

El actor Josh Hutcherson bordea los 1.70 cms. y su compañera de reparto en los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, mide 1.75.

Aunque no es una gran diferencia, sí se nota a simple vista. No obstante, en los póster de la película e incluso en algunas escenas lo hacían ver ligeramente más alto.

Sin embargo, esta diferencia sí era evidente en las alfombras rojas donde asistieron juntos, pues además Lawrence usaba tacones y se veía mucho más alta.

Los Juegos del Hambre | Póster y alfombra roja
Los Juegos del Hambre | Póster y alfombra roja

2. Tom Cruise y Cameron Díaz en Vanilla Sky

Tom Cruise nunca ha tenido problemas en reconocer que mide 1.70. No obstante, en algunas de sus películas como Vanilla Sky lo han hecho parecer más alto de lo que es.

Por ejemplo, en algunas escenas junto a Cameron Díaz se veía más grande que ella, pese a que la rubia mide 1.74. No es tanta la diferencia pero debería notarse en esta escena, por ejemplo.

Vanilla Sky
Vanilla Sky
Vanilla Sky
Vanilla Sky

Aunque ha tenido una exitosa carrera, Tom Cruise ha sido discriminado en algunas oportunidades por su estatura. En 2018 el escritor Lee Child, autor de las novelas de acción protagonizadas por Jack Reacher, dijo que no quería contar con el actor en las próximas entregas cinematográficas de la saga (recordemos que Cruise encarnó al personaje en la cinta de 2012) debido a su tamaño.

“Tom Cruise tiene mucho talento, pero físicamente no encaja con la descripción del personaje que hago en la novela”, señaló Child en una entrevista a BBC.

“Los fans ya han tenido suficiente con Tom Cruise. Jack Reacher es como un jugador de rugby. Un tipo enorme y feo, y Tom no es feo y no es grande. Realmente, a mí no me molestaba, pero entiendo que molestara a los fans. Así que no haremos más películas con Tom Cruise”, dijo en la oportunidad.

En la vida real | Yoshikazu Tsuno | AFP
En la vida real | Yoshikazu Tsuno | AFP

3. Diana y Príncipe Carlos

Uno de los casos más emblemáticos se dio en la realeza británica. Diana de Gales y el príncipe Carlos eran prácticamente del mismo tamaño, algo así como 1.87 centímetros.

Sin embargo, en todas las fotos oficiales ella parecía mucho más baja que su marido.

La ilusión termina en las imágenes capturadas por paparazzis, donde ambos se ven del mismo tamaño, e incluso en algunas ocasiones, Diana luce mucho más grande.

La idea más lógica, es que al ser Carlos el próximo rey de Inglaterra, necesitaba manifestar que se encontraba en un grado superior a su esposa, pese a que ella era quien tenía el cariño de la gente.

En tanto, según explicó el curador de arte Chaedria Labouvier, al diario inglés Mirror, para crear aquella ilusión óptica, Carlos solía subirse a una caja de madera que le permitía conseguir la altura que necesitaba.

4. Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow en películas de Marvel

Para lograr que Robert Downey Jr. pareciera más alto que Gwyneth Paltrow, pese a que no lo era, Marvel Studios debió recurrir a algunos trucos.

Es así que, gracias a trucos como el de la escena de abajo, Tony Stark solía verse más alto que Pepper Potts, su pareja en la ficción.

Si se fijan, la actriz anda sin zapatos en varios momentos de las películas, mientras él usa zapatos con suela para disimular esos centímetros en que ella lo sobrepasa.

Marvel Studios
Marvel Studios
Marvel Studios
Marvel Studios
En la vida real | Kevin Winter | Getty Images | AFP
En la vida real | Kevin Winter | Getty Images | AFP

5. Rafael Araneda y Carolina de Moras en la promociones de La Mañana

Aunque la amistad entre ambos no terminó bien, Rafael Araneda y Carola de Moras conformaron una emblemática dupla de animadores. En su paso por el Festival de Viña del Mar y La Mañana de Chilevisión siempre fue evidente la diferencia de estatura entre ambos.

Sin embargo, en algunas promociones del matinal, Rafael se veía ligeramente más alto que Carolina.

Yvo Salinas | Agencia Uno
Yvo Salinas | Agencia Uno
Chilevisión
Chilevisión

Es más, en una ocasión en 2015 un ávido fotógrafo pudo capturar uno de los trucos del animador para no verse tan bajo al lado de la modelo en las fotos.

Mientras estaba junto a Carola en el Hotel Enjoy, una mujer les pidió una fotografía. Como Araneda ya se había sacado los zapatos con plataforma interna que utiliza en la Quinta Vergara, se paró en la punta de sus zapatos para verse de la misma estatura que su compañera en el Festival.

La Cuarta
La Cuarta

La presión de la estatura

Las convenciones sociales ponen a veces una presión absurda a los hombres por la estatura. Así lo expresa Daniel Martínez, periodista español de 1,68 metros de altura, quien señaló a la revista Código Nuevo que la sociedad machista es la que impone estos estereotipos.

“Tenemos interiorizados muchos roles heteropatriarcales según los cuales el hombre tiene que ser un tío grandón, fuerte y protector. Es sobre todo construcción social, en los anuncios los modelos siempre son tíos altos. Nunca ves a ningún bajito que sea un héroe. Yo tengo claro que mi vida habría sido muy distinta si hubiera medido 10 centímetros más”, indicó.

En este sentido, una investigación de la Universidad de Oxford concluyó que los hombres bajos pueden presentar más tendencia a tener sentimientos negativos hacia sí mismos, además de experimentar inseguridad y paranoia. Sin embargo, hay quienes logran llevar esta situación de mejor manera y compensan de formas positivas.

El psicólogo especializado en temas de pareja y sexualidad, Raúl Padilla, aseguró que “muchos hombres bajitos tienen éxito precisamente por sobrecompensación, ya que desarrollan otro tipo de estrategias para triunfar”.