Tras meses de espera, Barbie ya se encuentra en los cines de todo el mundo, a la espera de devolver la vida a la taquilla e inspirar a toda una generación con un monólogo interpretado por America Ferrera, que sin duda quedará en la memoria de muchos.

Durante décadas se ha acusado a Barbie de perpetuar estereotipos de belleza, algo que han tratado de cambiar en los últimos años con la inclusión, así como ayudar en el empoderamiento femenino.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

De hecho, este es uno de los temas que más se aborda en la cinta protagonizada por Margot Robbie.

Y es que lejos de lo que quizás muchos puedan esperar, la directora Greta Gerwig hizo una película que mezcla profundas reflexiones envuelta en bromas, chistes y mucho rosado.

El monólogo de America Ferrera en Barbie

Un claro ejemplo es el monólogo que realiza Gloria (Ferrera), quien le explica a Barbie, lo que en realidad significa ser mujer en el mundo de hoy.

En la cinta, Gloria es una empleada de Mattel y madre de una adolescente que rechaza el concepto estereotípico de las Barbies, y que además está en la edad en la que su mamá deja de ser su ídola.

Para no entrar en demasiados spoilers, solo diremos que madre e hija se cruzan en la vida de Barbie (Robbie) y la ayudan en un momento de crisis existencial.

“Cuando lo leí por primera vez, simplemente me golpeó como la verdad. No hay mujer en mi vida para quien esas palabras no sean ciertas. Ni una sola“, aseguró la actriz a Los Angeles Times.

“Así que se sintió como un regalo. Y se sintió muy intimidante, porque Greta dijo: ‘Espero que disfrutes el guión. Además, hay un monólogo que Meryl Streep dijo que le gustaría hacer, pero es para tu personaje. Así que Disfruta’. Y yo estoy como, ‘¿Qué?"”, recordó.

“En realidad, lo que Greta me dijo fue:’Meryl Streep dijo que este era el tipo de monólogo que había estado esperando toda su carrera para decir’. Fue algo que presionó al principio”, contó.

Asimismo, destacó que “Todo lo que se dice en el monólogo es solo la verdad. Y cuando escuchamos la verdad, golpea de cierta manera, y no puedes dejar de escucharla”.

En el discurso, que recuerda aquel monólogo de Saoirse Ronan en Mujercitas, Gloria detalla lo que significa ser mujer y las incontables exigencias que cada una enfrenta solo por serlo.

Puedes leer aquí, uno de los diálogos más destacado por las redes sociales de la película:

Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena.

Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal.

Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano, pero sí tienes que estar delgada.

Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero, porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas.

Tienes que amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una profesional, pero al mismo tiempo, siempre cuidar a todos los demás.

Tienes que responsable de la mala conducta de los hombres, lo que es de locos, pero si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa.

Tienes que mantenerte bonita para los hombres, pero no tan bonita para como para tentarlos y amenazar a otras mujeres porque se supone que debes ser parte de la sororidad.

Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está arreglado, pero encuentra la forma de ser agradecida.

No debes envejecer nunca, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca fracasar, nunca tropezar, nunca mostrar miedo, nunca ser impertinente.

Es muy difícil y es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias. Y resulta que no solo estás haciendo todo mal, sino que todo es tu culpa.

Ya me cansé de verme a mí misma y cada una de las mujeres del mundo hacer hasta lo imposible para que los demás nos quiero“.