Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Una escena donde dos personajes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ comparten un beso en la película animada Lightyear, spin-off de Toy Story, ha generado gran revuelo debido a que diversas cadenas de cine en Latinoamérica han tomado la decisión de advertir la presencia de la escena.

La película de Pixar, Lightyear, basada en el personaje del mismo nombre de Toy Story (1996), ha causado gran revuelo en redes sociales debido a una escena que ha generado debate sobre la presencia de temáticas LGBTQ+ en las animaciones para niños.

Ahora, frente a esto, varios cines latinoamericanos han tomado la decisión de advertir a sus clientes sobre la presencia del cuadro.

Tal es el caso de Cineplanet Perú, donde tanto en su página web como en un informativo en sus salas, han advertido: “Estimad@ cliente, te informamos que la película ‘Lightyear’ tiene escenas con ideologías de género”. Lo mismo ocurrió en Guatemala en la cadena Cinema Bistro.

advertencias-cines-escenas-lighyear
Cineplanet Perú y Cinema Bistro | Twitter

La polémica

Estas advertencias también han generado indignación en las redes, provocando un álgido debate entre quienes están de acuerdo con la medida y con quienes están en contra.

Los usuarios que se han demostrado en desacuerdo con los avisos incluso han afirmado que esto afecta la inclusión de estas minorías y que además el término utilizado sería una forma de deslegitimarlas.

En tanto, varios que se demuestran de acuerdo con las advertencias también piden que estas se sigan replicando y expandiendo a otras producciones.

La cuestionada escena

La escena que ha generado la polémica se trata del beso que comparten una compañera de Buzz y su pareja, ambas de género femenino, cuando le preparan una fiesta sorpresa a Alisha Hawthorne, la comandante de Lightyear.

El cuadro dura apenas unos segundos y según algunos padres, ni ellos ni sus hijos se habían dado cuenta de la interacción hasta que se desató la polémica.

A continuación te dejamos la escena de Lightyear:

Debido al revuelo, la cadena de Cineplanet en Perú decidió en las últimas horas retirar los informativos de su página web.