El amor es la fuerza que mueve al mundo y actualmente es un sentimiento que todos necesitamos para superar estos difíciles meses que han pasado. Es por ello que la celebración del Día de San Valentín este año cobra un significado especial que va más allá del amor romántico.

De acuerdo con un estudio reciente de Netflix, en Latinoamérica en enero de 2021, es cada vez más común que las personas se pongan primero y su propio bienestar por encima de esas ideas preconcebidas de romance.

Poco a poco esto se ha ido reflejando en el cine y la televisión, pero aún no es suficiente. Quienes respondieron al estudio en esta región compartieron que las historias de amor deberían ser más inclusivas y amplias, teniendo en cuenta la relación que cada persona tiene consigo misma, con sus amistades, su familia, o incluso, sus mascotas.

En definitiva, no hay un solo tipo de historia de amor.

Por eso, para este San Valentín (o para cualquier otro día), tenemos algunas recomendaciones para que disfrutes en compañía o por tu cuenta:

Amor propio

Bridgerton (Netflix):

En este drama británico de época abunda el romance, pero lo incluimos aquí porque es muy interesante ver cómo cada una de las jóvenes de la familia Bridgerton define su propio rumbo: Daphne se niega a casarse si no es por amor, y Eloise se niega a hacer lo que la sociedad le impone.

Mujercitas: (VOD VTR/ HBO GO)

La directora Greta Gerwig (Lady Bird) presenta su versión de la célebre novela de Louisa May Alcott. El filme sigue a las hermanas Jo, Meg, Amy y Beth March – interpretadas por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen – cuatro jóvenes decididas a ser dueñas de su propio destino. Además, el elenco cuenta con las ganadoras del Óscar® Laura Dern y Meryl Streep.

Coisa Mais Linda: (Netflix)

Lo mejor de esta serie brasileña, además de los bellos acordes de bossa nova, es seguir el devenir de las historias de estas mujeres fuertes e independientes.

“Comer, Rezar y Amar”: (VOD VTR)

Protagonizada por Julia Roberts, Javier Bardem y James Franco, sigue la historia de cómo el mundo perfecto de Elizabeth Gilbert se derrumba cuando se divorcia. Luego de eso, se embarca en un viaje por todo el mundo en un intento por redescubrir su verdadero yo.

Monarca: (Netflix)

Un drama familiar explosivo, ideal para verlo de un tirón. El tequila es fuerte, pero Ana María también lo es, y lucha para mantenerse fiel a sí misma y devolverle la gloria al negocio familiar.

27 bodas: (Disney+)

Jane es una asistente que ama las bodas y ha participado en 27 de ellas, mientras está secretamente enamorada de su jefa, quien se casará con la hermana menor de la mujer.

Nace una reina: (Netflix)

Un grupo de artistas que aspiran a encontrar su mejor versión drag aprenden a transformarse por completo, fieles a su estilo, pero siguiendo los consejos de Alexia Twister y Gloria Groove.

A todos los chicos: Para siempre: (Netflix)

Empiezas a verla por Peter Kavinsky, pero termina conquistándote Lara Jean con su fuerza y determinación para ser siempre fiel a sí misma. Además de eso, la fantástica relación que tiene con su papá y sus hermanas hace que esta película (y las anteriores) sea una experiencia sobre el amor de manera inclusiva y completa.

Jamás besada: (Disney +)

Drew Barrymore protagoniza este clásica comedia romántica, donde interpreta a una reportera que se infiltra en una preparatoria, reviviendo su agonizante adolescencia y cambiando varias vidas en el proceso.

RUN: (HBO)

Comedia romántica que sigue a una mujer cuya vida aburrida se pone de cabeza cuando recibe un mensaje de texto de su novio de la universidad invitándola a dejar todo y conocerlo en Nueva York para cumplir el pacto que hicieron 17 años antes. Dirigida por Kate Dennis y protagonizada por Domhnall Gleeson, Merritt Wever, Archie Panjabi, Phoebe Waller-Bridge, Rich Sommer y Tamara Podemski.

Amor de familia

El cuaderno de Tomy: (Netflix)

Una película que muestra la fuerza y la conexión inquebrantable entre una madre y su hijo. Sin dudas, vas a llorar, pero también te vas a reír mucho.

La dama y el vagabundo (Disney+)

El clásico animado de 1955 cobra vida para contar la historia de una perrita doméstica mimada que se hace amiga de un perro mestizo tenaz, con quien se embarcan en una aventura inesperada, luego de separase de su familia.

Madre solo hay dos: (Netflix)

Una comedia sobre bebés cambiadas al nacer que redefine lo que significa una familia. Disfruta ver cómo crece la relación entre Mariana y Ana mientras se enfrentan al constante desafío de ser madres.

Selena: (Netflix)

«No hay Beatles sin Ringo, y no hay Selena sin Suzette». Selena es la estrella del show, pero su fuerza y su éxito son el resultado de una sólida unión familiar. En las buenas y en las malas, los Quintanilla demuestran que todo es posible si el amor de tu familia te sostiene.

Amor de amigos y de familia elegida

OUT (Disney+)

Este cortometraje de animación estadounidense de 2020 dirigido y escrito por Steven Hunter, y producido por Pixar Animation Studios, cuenta la historia de un joven homosexual que aún no le cuenta a sus padres sobre su orientación. En un momento mágico, inesperadamente intercambia su mente con la de su perro.

Emma : (VOD VTR / HBO GO)

Protagonizada por Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama) y basada en el libro de Jane Austen, la cinta cuenta Emma una autoproclamada casamentera que se entromete en la vida amorosa de sus amigos. Sus coincidencias equivocadas y sus traspiés románticos la llevan a encontrar el amor que ha estado ahí todo el tiempo.

Pose:(Netflix)

Además de ser feroz y creer en ti, Pose te recuerda la importancia de la familia elegida (o, en este caso, la Casa).

Toy Story 4 (Disney+)

El grupo de juguetes amigos que ya conocemos vive una nueva aventura cuando Bonnie lleva a algunos de ellos a una excursión familiar por la carretera. Woody termina en un inesperado desvío que incluye un reencuentro con su vieja amiga perdida Bo Peep.

Roma:(Netflix)

Esta película de Alfonso Cuarón está basada en su propia infancia y es un homenaje artístico a las mujeres que lo criaron.

Sintonía: (Netflix)

A pesar de tomar caminos diferentes, Doni, Nando y Rita son amigos desde la infancia que valoran su amistad y se dan cuenta de que solo pueden confiar los unos en los otros para evitar la autodestrucción.

Valeria: (Netflix)

Hay muchas razones por las que esta serie te hará entrar en calor, pero lo mejor es el cálido apoyo que Valeria siempre encuentra en sus tres mejores amigas.

EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS: HBO GO

Peter Chelsom dirige este filme que cuenta la historia de Gardner, el primer humano nacido en Marte, que viene a la tierra en busca de sus orígenes y de una chica llamada Tulsa, a quien conoce por internet y decide ir a visitar. Cuando los científicos determinan que el joven tiene que regresar a Marte, la pareja lucha por hallar respuestas y mantenerse juntos. Protagonizada por Gary Oldman, Carla Gugino, Asa Butterfield y Britt Robertson.