Fue en abril pasado que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, falleció. Con su muerte a los 99 años, el ducado de Edimburgo, que ostentó desde que contrajo matrimonio con la monarca de Inglaterra en 1947, pasó a su hijo heredero al trono, el príncipe Carlos (72). Todo hacía pensar que él, luego, se lo entregaría a su hermano Eduardo (57)… pero eso cambió.

Según recoge la revista People, cuando Eduardo contrajo matrimonio con Suphie Rhys-Jones en 1999, se acordó que tendrían los títulos de Conde y Condesa de Wessex.

No obstante, tal como señaló un comunicado del Palacio de Buckingham de la época, se esperaba que cuando el Ducado de Edimburgo volviera a la Corona para ser heredado por el hijo mayor, como ocurrió con la muerte de Felipe, pasaría después al príncipe Eduardo.

Según publicó el portal The Sunday Times, una fuente cercana a Carlos dijo que finalmente “depende de él lo que suceda con el título. No irá a Eduardo”.

Cuando la reina Isabel II fallezca y Carlos se convierta automáticamente en el rey de Inglaterra, el título pasará a fusionarse con la Corona y, en efecto, dependerá de él si lo cede o simplemente lo congela por el tiempo que estime pertinente.

“Todas las historias de esta naturaleza son especulaciones y no se han tomado decisiones finales. Sería inapropiado e irrespetuoso para la Reina comentar sobre cuestiones de adhesión y mantendremos nuestra política de larga data de no haciéndolo”, dijo un vocero de Carlos a People, sin negar ni confirmar las afirmaciones.

Recordemos que la muerte del príncipe Felipe, el consorte más longevo de Inglaterra, se comunicó el 9 de abril pasado.

La información fue dada a conocer por un comunicado de la Familia Real, donde se detalló que Felipe, aquejado de problemas de salud desde hace varios años, murió en el Castillo de Windsor.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, publicaron