Las siete polémicas que marcaron el Festival de Viña 2018 | Vina | BioBioChile
Crédito: Rodrigo Sanez | Agencia UNO

Las siete polémicas que marcaron el Festival de Viña 2018

visitas

Este Festival de Viña del Mar 2018 será recordado por sus buenos momentos en el humor, las bandas “anglo”, el primer rey elegido por la prensa, la popularidad de CNCO y la simpatía del dúo Gente de Zona; sin embargo, también hubo momentos polémicos que causaron molestia entre sus protagonistas y los televidentes.

Se puede decir que cada noche de festival trajo un momento de polémica, sea este producto de los horarios del festival, la dirección televisiva, rutinas de humor y problemas entre las candidatas a reina de Viña 2018.

1.- El regalo de la organización a Miguel Bosé: Confusión, risas y molestia generó el homenaje que el festival le hizo al cantante Miguel Bosé tras su décima presentación en el evento.

Este acto culminó con la entrega de un discutido collage al artista tras el cierre de su show, el cual fue muy comentado en redes sociales y, posteriormente, fue tachado como “ordinario” por el comediante Stefan Kramer en su rutina.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Sin perjuicio de las críticas hacia el premio, el cantautor agradeció profundamente la premiación: “No hacía falta tanto, Viña. No sé cómo voy hacer para pagarle esto a Viña. Me has creado un sentido de deuda terrible”.

Lee tambien: Diseñador gráfico desmenuza polémico premio a Miguel Bosé: me parece un resultado vulgar

2.-La rutina de humor de Bombo Fica: El comediante no cumplió con las expectativas que estaban puestas en su espectáculo, si bien su presentación no fue mala, hubo participaciones especiales que trajeron pifias desde el público.

Las entradas de Mariela Montero y Willy Benítez hicieron que la rutina fallara y tuviera puntos bajos que fueron comentados en Twitter. Posteriormente, el propio artista deslizó que no trabajará más con ambos.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Días después, se sumó una nueva polémica para Fica, ya que fue acusado de plagiar un chiste por parte del comediante denominado como El Pampero. Posteriormente, el aludido le bajó el perfil al incidente.

Lee también: Las críticas y los memes que dejó la rutina de Bombo Fica

3.- El horario del show de Illapu: Un hecho totalmente repudiado en redes sociales. La banda chilena debió salir a escenario cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando la Quinta Vergara comenzaba a vaciarse.

Comentarios como: “Que falta de respeto para la gente que paga la entrada y para el grupo Illapu salir a esta hora, pésima organización, nada bueno se puede espera de Chulovision” y “que pena que ILLAPU tenga que Salir recién a las 3:23 de La Madrugada”, se leyeron esa noche en Twitter.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

A las críticas en internet se sumaron reproches de otros artistas nacionales, como Jorge González y los Huasos Quincheros.

Lee también: Desde Los Quincheros a Jorge González: músicos criticaron horario de Illapu en Viña 2018

4.- El humor de Jenny Cavallo: Sin duda fue la rutina humorística más polémica en esta versión del festival. La humorista empleó como principal recurso las burlas hacia el género masculino, lo cual fue reprochado por hombres a través de Twitter.

Incluso el famoso Profesor Campusano la criticó por la prensa:“Jenny estuvo bien, a juzgar por los rostros de la gente. La Ouinta quedó satisfecha. Después de Fonsi, el riesgo era grande, pero ella lo afrontó. Disimuló bien su feminazismo”, señaló.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Sin embargo, la humorista recibió el apoyo de otras mujeres, quienes sostuvieron que su género debió sufrir el humor machista por muchos años “Que loco como los gallos se pican tanto cuando una mujer habla de ustedes. Eso es tener privilegio po cabros, no están acostumbrados. Tranquilos”, señaló la comediante Jani Dueñas en su Twitter.

Lee también: 3 tuits con los que Denisse Malebrán y Jani Dueñas defendieron el show de Jenny Cavallo

5.- Televisación del show de Jamiroquai: Una de las polémicas más evidentes a través de Twitter. El público televisivo ‘destrozó’ al director Álex Hérnandez y Chilevisión por la forma cómo transmitieron el espectáculo de la banda británica.

Los internautas se declararon molestos porque la televisión “abusó” de mostrar al público y rostros de farándula en pantalla, en vez de exponer el gran show de luces del grupo y los movimientos de baile del cantante Jay kay.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Además, ex directores del festival criticaron el trabajo de Hernández, quien tras el show explicó que todo había consensuado desde antes.

Incluso la propia banda sostuvo que la transmisión había sido “pobre”.

Lee también: Histórico director del Festival de Viña destruye dirección televisiva de Álex Hernández

5.- Exceso de Gaviotas en escenario: Es una polémica que está surgiendo todos los años en Viña del Mar.

Este año casi todos los artistas, a excepción de Jenny Cavallo, obtuvieron gaviotas de plata y oro, lo que hace preguntarse si el evento puede pecar de “superficialidad” a la hora de entregar sus reconocimientos.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

En este aspecto, llamó también el nivel del idioma Inglés del animador Rafael Araneda, quien fue criticado por usuarios de Twitter al estar muy debajo en relación a Carolina de Moras. Además de ser un acto reiterado, ya que el año pasado también tuvo dificultades con Olivia Newton John.

Lee también: Desafinaciones, repeticiones y Gaviota de Oro para los reguetoneros de CNCO en Viña 2018

6.- Julia Fernández y su fallida candidatura a reina: La pareja que representó al canal Vive fue desclasificada del concurso por haber ofrecido estímulos inadecuados para la prensa en una fiesta privada.

El problema se dio el jueves 22 de febrero, luego que organizaran -igual que el resto de los candidatos- una fiesta para la prensa. Sin embargo, a ellos se les acusó de haber regalado dos pasajes a cualquier parte de Chile y un anillo (cuyo valor superaba lo permitido), ambos gracias a auspiciadores.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cabe señalar que esta fue la primera vez que una situación así se vivía en medio de la competencia por este cetro.

Lee también: Julia Fernández y Juan Pablo Ibañez fueron descalificados de competencia a reinado de Viña

7.- Piscinazo con protestas incluidas: Este fue el primer año donde se realizó un piscinazo doble en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, ya que Betsy Camino y Matías Vega debieron cumplir con la tradición como ‘soberanos’ del certamen.

No obstante, la situación se vio empañada por la manifestación de un grupo de estudiantes y profesores que reclamaron por la eliminación del ramo de Filosofía como asignatura obligatoria en tercero y cuarto medio.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

El grupo fue sacado del lugar de forma rápida, sin embargo, el momento provocó tensión entre los organizadores de esta tradición en la ciudad jardín.

Lee también: Los mejores memes que dejó el piscinazo a lo Game of Thrones de Betsy Camino y Matías Vega

¿Y tú, tienes alguna otra polémica que agregar a este listado?, puedes hacerlo al comentar esta nota.

Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.


Más leídos