VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Tesorería General de la República iniciará la devolución de excedentes a más de 1,1 millones de contribuyentes que declararon entre el 1 y 8 de abril, por un total de 444.160 millones de pesos en transferencias bancarias. También aplicó retenciones legales a 189.999 contribuyentes, por un monto de 11.347 millones de pesos, incluyendo deudas por créditos estudiantiles y multas. Se registró un aumento en retenciones a deudores de pensiones de alimentos. El llamado es a presentar la declaración dentro de los plazos establecidos.

La Tesorería General de la República (TGR), en el marco de la Operación Renta 2025, comunicó que este viernes 25 de abril comenzará a devolver excedentes a más de 1,1 millones de contribuyentes que declararon entre el 1 y el 8 de abril.

El 99,7% de las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria.

La TGR, en detalle, concretará la devolución del Impuesto a la Renta a 1.195.302 contribuyentes (personas y empresas).

En total, transferirá 444.160 millones de pesos a las cuentas bancarias de los contribuyentes que realizaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril, como parte de la primera fase del calendario de devolución de la Operación Renta 2025.

Retenciones legales

En esta etapa, la TGR también aplicó retenciones legales a 189.999 contribuyentes, por un total de 11.347 millones de pesos.

“Estas retenciones corresponden a deudas asociadas a créditos a estudiantes de educación superior (solidario y con aval del Estado), multas de tránsito o del sistema de transporte público; obligaciones pendientes con organismos como Sence, Dirección del Trabajo y servicios de salud, entre otros”, explicó.

Además, en esta oportunidad se registró un aumento en las retenciones efectuadas a contribuyentes que figuran en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, administrado por el Registro Civil.

En esa categoría se retuvieron $1.765 millones a 11.608 contribuyentes, cifra superior a la registrada en la Operación Renta del año anterior.

El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, reiteró el llamado a los contribuyentes que aún no han presentado su declaración de renta, a realizarla dentro de los plazos establecidos.

El calendario de devoluciones, según la fecha de declaración, es el siguiente:

-Declaraciones entre el 22 y el 28 de abril: devolución el 23 de mayo.
-Declaraciones entre el 29 de abril y el 9 de mayo: devolución el 30 de mayo.

Por último, Nobizelli recordó que quienes tengan excedentes del préstamo solidario, y que hayan hecho su declaración entre el 1 y el 21 de abril, verán abonado este monto el día 15 de mayo.