VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que las tarifas eléctricas subirán un 23% a partir del 1 de octubre, marcando la tercera alza después de los ajustes del 7% en junio y 12% en julio. En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impacto de esta nueva subida sería acotado y contenido por otros aspectos como las bajas en los combustibles y el dólar. Marcel anticipó que las bencinas continuarán bajando, lo que contrarrestará el efecto de esta subida de las cuentas en la inflación.

Desarrollado por BioBioChile

Sigue adelante el descongelamiento de las tarifas eléctricas, luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmara que las cuentas subirán un 23% a partir del martes 1 de octubre, siendo la tercera luego de los ajustes del 7% en junio y 12% de julio.

Recordemos que las alzas surgen luego que las tarifas estuvieran congeladas desde el 2019, lo que conllevó la acumulación de una considerable deuda por más de US$6 mil millones para el sector eléctrico.

Lee también...

En este contexto, es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó al respecto y recordó que ya se está pagando el subsidio eléctrico, monto que viene a aminorar el impacto que tiene el descongelamiento de tarifas en los bolsillos de las familias.

Y con ello, también puso paños fríos al posible impacto que tendría esta nueva alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, en la inflación.

Marcel pone paños fríos por nueva alza de tarifas eléctricas

“Al estarse pagando el acumulado de varios meses de este subsidio como un descuento en la cuenta, hoy tenemos un número importante de familias que este mes van a tener una cuenta de $0. Es decir, el subsidio acumulado va a compensar todo lo que les corresponderá pagar este mes”, señaló el ministro.

Marcel recordó que desde el 7 de octubre se abrirá una nueva etapa para postular al subsidio eléctrico, siendo necesario este paso solo para quienes no lo solicitaron antes, o quienes se cambiaron de domicilio.

Respecto a la incidencia de esta nueva alza de las tarifas en la inflación, el jefe de las finanzas dijo que “vimos en el caso del alza de julio, que este aumento fue acotado, porque al mismo tiempo se combinó con bajas de precios en otros productos, particularmente las bencinas, el efecto de un menor valor del dólar”.

Para esta ocasión, el ministro aseguró que tal efecto se acentuará en los próximos meses, gracias a que “las bencinas van a seguir bajando”, por lo menos “dos o tres períodos adicionales”.

A ello se une el dólar, que en las últimas jornadas ha cotizado alrededor de los $900, y en el caso de este lunes se encuentra bajo esta barrera.

Bajas en bencinas y el dólar

Recordemos que los cambios en las bencinas y diésel se informan cada tres semanas. El último reporte de precios estimados de la Enap fue el miércoles 25 de septiembre, por lo que el próximo cambio de precios será informado el 16 de octubre.

Por todos estos argumentos, es que el ministro Mario Marcel señaló que “hay efectos contrapuestos. Obviamente, dado que el alza de las tarifas es considerable, probablemente va a dominar (y a la vez) va a ser mitigado por estas bajas. Lo importante es que esas alzas no arrastren al resto de precios de la economía”.