Hace varios años, cuando la inflación chilena se mantenía estable, era común escuchar y ver a turistas que aprovechaban la buena tasa de cambio de peso argentino a chileno para comprar artículos básicos y enseres. En la actualidad, la postal se vislumbra al revés.

¿Somos capaces de tomar un viaje de más de cuatro horas para realizar compras más baratas al otro lado de la cordillera?

Posiblemente esa fue la pregunta que se realizaron un grupo de vecinos de Punta Arenas, quienes decidieron realizar viajes en conjunto a Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz, donde llegan a supermercados trasandinos y logran ahorrar un 50% del dinero que gastarían comprando lo mismo en locales nacionales, según expuso el canal 24Horas.

“Unas gotitas para la vista salen $28 mil pesos en Punta Arenas. Acá (Argentina) la sacas por $6 mil pesos” comentó una de las personas entrevistadas.

Productos básicos como aceite, tallarines, salsas, o productos de limpieza como cloro, presentan grandes diferencias de precio a comparación de las cadenas nacionales.

Destacan diferencias a la fecha de publicación de la nota de $400 pesos en arroz, $266 en tallarines, o más de mil pesos en aceite entre los precios del almacén “El Ahorro” de Punta Arenas y la cadena de supermercados “Carrefour” en Argentina.

Inflación trasandina propicia una mejor tasa de cambio

¿Por qué sucede que las personas que viajan al otro lado de la cordillera logran ahorrar tanto en sus compras de productos básicos?

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), la inflación durante marzo de 2023 fue de un 7,7%, con una variación total interanual del 104,3%. Durante el mismo periodo de tiempo, en Chile se vivió un aumento de los precios del 1,1% mensual y 11,1% anual.

Una mayor inflación se traduce en una disminución del poder adquisitivo de la moneda del país emisor, frente a otras economías con menor aumento de los precios.

Y en este caso, no solo desde Punta Arenas han sabido sacar provecho a la mejor tasa de cambio: a inicios de abril El Clarín informaba de una avalancha de chilenos viajando a Mendoza a lo largo de tres días, buscando mejores precios y comprando 3 veces más barato que en Chile.

Fueron 18 mil personas las que entraron vía el paso internacional Los Libertadores según el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, cita el medio argentino.

Es de esperar que a lo largo de estos meses se sigan repitiendo postales de estas características, con turistas nacionales viajando en autos con grandes cantidades de mercadería argentina, mientras que la economía comienza su lenta recuperación con un IPC del 5,10% para fin de año, según la última Encuesta de Expectativas Económicas de abril de 2023.