"Es violento conocer que los accionistas de las AFP continúan retirando millonarias utilidades, mientras los usuarios pierden dinero en todos sus fondos. Por eso pedimos urgencia a nuestro proyecto para prohibir los retiros de dividendos cuando las rentabilidades son negativas", dijo el diputado Carlos Bianchi.

Durante la jornada de este miércoles el diputado independiente, Carlos Bianchi, con el respaldo de pares de la bancada PPD-Independientes, propuso un Proyecto de Resolución que pide al presidente Gabriel Boric considerar un bono compensatorio de parte del Estado para futuros jubilados, ante las millonarias pérdidas que registraron los multifondos de las AFP.

Esto, para que quienes están en condición de jubilar, y que van a ver afectadas sus pensiones por las pérdidas, reciban una compensación económica del Gobierno.

“Resulta violento hoy leer y constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales”, dijo.

Es a raíz de esto que “hoy vamos a presentar un Proyecto de Resolución que da cuenta de tres hechos relevantes”, agregó el diputado.

“Primero, qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse”, comentó en un video publicado en Twitter.

Es por esto que “vamos a pedir al Gobierno que presente un proyecto para crear un bono compensatorio. Esto permitiría que las personas que no puedan evitar tener que jubilarse, lo hagan pero al menos con un bono”.

“Y si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”.

“La otra situación es del todo impresentable. Mientras nosotros estamos teniendo pérdidas, los accionistas de las AFP retiran millonarias utilidades”, criticó Bianchi.

“Es por esto que hay un segundo proyecto de Ley. Este indica que se les exigirá a las administradoras de fondos que en la eventualidad de no tener resultados positivos de nuestros ahorros, ellos no puedan hacer retiro de sus utilidades”, sentenció.