Los precios de las bencinas están altos, pero podrían estarlo incluso más de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el Mepco.

Expertos descartaron caídas en el precio del petróleo que, según proyecciones, podría llegar a los 100 dólares por barril este año.

En el corto plazo, las estimaciones apuntan a una mayor presión sobre el Mecanismo Estabilizador de los Precios, que podría alcanzar el límite legal para su operación durante marzo.

Presiones al bolsillo

Fue un dolor de cabeza durante el año pasado y todo indica que en 2022 no se va a aliviar.

El precio promedio del litro de bencina ya está superando los mil pesos en el territorio nacional; y el precio del petróleo en el mundo ha subido cerca de un 12% en lo que va de este año.

De hecho, los barriles de crudo se mantienen cerca de los 88 dólares, los niveles más altos desde el año 2014. Esto responde a factores de oferta y demanda internacional, similares a los que vimos el año pasado: una oferta limitada frente a una demanda que no fue tan golpeada como se esperaba por el avance de la variante ómicron.

Lee también...

En este contexto, hay proyecciones como la del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que anticipa un precio de 100 dólares por barril en el tercer trimestre de este año, pronóstico con el cual concuerda el jefe de estudios de XTB Latam, José Raúl Godoy, apuntando a lo que ya se califica como una crisis energética.

En Chile esto provoca preocupaciones: los precios están altos, pero podrían estarlo incluso más, de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el Mepco.

En el Ministerio de Hacienda encendieron las señales de alerta por el uso intensivo que ha tenido esta herramienta que -en su momento-, según el ministro Rodrigo Cerda, llegó a aliviar en 200 pesos los precios de la bencina.

El problema es que el costo de este subsidio se acerca a los 500 millones de dólares en doce meses, su límite legal. Por eso se está proponiendo ampliarlo antes de que, en marzo, llegue a su límite.

En concreto se plantea elevar este límite legal hasta los 750 millones de dólares.