Recrear la mediterraneidad desde un punto de vista cultural no es simple, pero se puede lograr. Con ese destino, TerraMater ha logrado fusionar su historia, lo tradicional y lo moderno, convirtiéndose en una de las viñas más importantes del país.

Hace 25 años, las tres hijas de José Cánepa decidieron unirse para crear TerraMater, una viña que se funda en la idea de traer la mediterraneidad a Chile, como una forma de no olvidar su herencia italiana.

A lo largo de su historia, la compañía, que ha diversificado sus productos entre el vino, el aceite de oliva, emporios y rutas a sus viñas, ha dado cuenta de un proceso productivo que ha sabido fundir lo tradicional con lo moderno.

Como una marca familiar, TerraMater se ha convertido en un viñedo de gran éxito a nivel internacional, no solo por sus premios, sino porque en medio de una pandemia ha sabido mantener sus negocios con 32 países (entre ellos China, Brasil y Japón), resaltando también, el alto impacto que su canal de ventas online ha tenido en las comunas de nuestro país. Madre Tierra

En conversación con BioBioChile, la gerente comercial de TerraMater, Catherine Wevar, recordó que el origen de la viña está ligado a la familia, a la tierra y, sobre todo, al recuerdo de la Italia natal de José Cánepa: “Hay una conexión profunda con la tierra en la familia, con el origen y el nombre TerraMater significa Madre Tierra, por lo cual, tenía mucho sentido para todos que se llamará así”.

De hecho, uno de los campos de la empresa tiene por nombre Caperana, que es un pueblo en Italia, en la región de la Liguria, desde donde provenía el padre de las hermanas.

Viña chilena TerraMater

En su repaso histórico, Wevar recuerda que “la viña nació en 1996, son 25 años ya de historia. En nuestro caso, tenemos una pasión por la historia pasada, por recuperar espacios y formar de vivir. Es por eso que somos un precursor del estilo de vida mediterráneo, el cual promueve una vida con alimentación saludable, donde el aceite de oliva y el vino son centrales”.

Pero tan importante como los orígenes es el presente, en el cual, con pandemia y todo, TerraMater sigue siendo líder con una producción diversa, en tierras diversas.

TerraMater tiene 3 viñedos. El viñedo principal está en Isla de Maipo, en el Valle del Maipo, a 45 minutos de Santiago. Es en esta ubicación donde está la casa de TerraMater, es decir, la bodega de vinos, donde se envasa, se etiqueta y donde se puede disfrutar de un tour o un almuerzo en el restaurant Zinfandel y terminar en la sala de venta de la viña. El corazón de TerraMater está en Maipo. En Curicó la familia tiene otros dos viñedos, en uno de ellos se produce el aceite de oliva”, puntualizó Wevar.

Pero sumado a ello, hay una visión y una misión fundadora,donde la profesional resalta que “por nuestros fundadores vemos que nuestros productos, vinos, aceites de oliva, pastas, salsas y frutas, tienen sentido para disfrutar en familia y que, junto con el placer al paladar, son beneficiosos para la salud. Todo lo anterior proviene de nuestra tradición italiana aplicada a nuestro terroir”.

TerraMater

Fusión de lo tradicional y lo moderno

Recrear la mediterraneidad desde un punto de vista cultural no es simple, pero se puede lograr. Con ese destino, TerraMater busca fusionar su historia, lo tradicional y lo moderno.

De hecho, recuperar lo tradicional ha sido norte en su trabajo, relata la gerente comercial de la viña: “Respecto de la producción de nuestros vinos, creemos en la forma moderna de hacer vinos y recuperar sabores de antaño. Un ejemplo claro es la Chicha La Consentida, La Chicha Pituca”.

Añade que “en este producto podemos ver bien lo que implica convivir, recuperar algo tradicional y llevarlo a técnicas modernas de vinificación, logrando un balance entre lo tradicional y lo moderno. Esta chicha es clarificada, donde se utilizaron las técnicas de vinificación de los vinos blancos”.

Cómo comprar TerraMater

Si bien TerraMater había implementado su canal de ventas online antes de la pandemia, este se fue reforzando con un contacto más directo con sus clientes, al punto de crear un Emporio Virtual que ha servido para acercar la viña a los consumidores de sus vinos, además de sumar otros canales de venta como la tienda virtual CompraWeb.

Vinos de TerraMater

En paralelo, las tiendas físicas se fueron adaptando a la venta de todos sus productos, permitiendo con esto incrementar su volumen de venta.

En cuanto a los productos, de la línea Altum son los que se llevan las grandes miradas de sus compradores. Dentro de esta línea de tintos y blancos destaca el cabernet sauvignon, que desde su nacimiento ha recibido premios.