En Chile la palta es uno de los productos más cotizados no sólo por sus sabor, sino también por sus propiedades y porque sirve de acompañamiento tanto para una ensalada al almuerzo, como para el pan de la once o desayuno.

Si bien nunca ha sido económico adquirirla, hay períodos en que su precio se eleva más de la cuenta.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), este producto está con un precio promedio $5.480 el kilo en las ferias libres; y se han reportado pagos de hasta $6 mil por esa cantidad.

Desde Fedefruta expusieron a BioBioChile que la sequía ha traído aparejado que muchos de los huertos de palto hayan tenido que cortarse, lo que significa que no se está produciendo como antes.

“Y esto no es de ahora, sino que de hace un buen tiempo. Es el efecto que trae la sequía y el cambio climático en la producción de alimentos”, indicó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

“Llevamos más 15 años de sequía en la zona centro-norte, lo que ha complicado la producción y especies que son altamente valoradas por la población”, agregó.

Por su parte, desde el Gobierno el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó que en Chile las frutas y verduras sufren de una marcada estacionalidad; y que cuando escasean sufren incrementos en sus precios.

“La pandemia también ha tenido efectos en ello por las restricciones de movimiento y los cordones sanitarios, lo que ha generado un aumento de costos para los mayoristas, lo que se transfiere al consumidor final”, indicó.

La autoridad complementó que en el caso de las paltas -y también los tomates- “hemos visto un aumento de los precios” que provienen desde antes de las fiestas de fin de año, pero que esto ocurre todos los años.

“Esperamos que en estos primeros días de enero eso se normalice”, dijo.

Respecto al caso de los tomates, el subsecretario de Agricultura dijo que han tenido una situación particular por la falta de agua en la región de Valparaíso; y en la región de O’Higgins se han registrado tardanzas en la producción.

En esa línea, aseguró que no hay señales de que los precios de las paltas y tomates estén mucho más altos de lo que corresponde a las circunstancias.

Sobre los limones puntualizó que estos tienen una situación diferente que los otros productos, “porque son claramente invernales”.

“En esta época la producción es muy restringida, por lo tanto, todos años vamos a ver que aumenten su precio en estas fechas”, finalizó.