Sin duda el 2020 ha sido un año marcado por los factores externos que han golpeado al mundo laboral y la forma en la que las personas se relacionan con él.

Trabajo desde casa, nuevos horarios, capacitaciones, empleos perdidos o en otros casos nuevas oportunidades laborales y reducción de salarios han sido algunos de los escenarios a los que muchos se han debido enfrentar.

Por esta razón, desde la plataforma de empleo Laborum.com realizaron una encuesta denominada “Balance Laboral 2020” para conocer la percepción de las personas respecto al empleo durante el 2020.

El informe, en el que participaron casi mil personas, señala que sólo el 49,3% está conforme con su trabajo actual, mientras que el 50,6% no lo está.

Por otro lado, se indica que el 97,3% está buscando una nueva oportunidad laboral, sin embargo un 84% asegura que los procesos para conseguir un puesto son más difíciles por el contexto actual que estamos viviendo.

“Lo difícil y complicado que ha sido este año a nivel laboral para la gran mayoría de las personas, ya sea por la pérdida de éste, suspensión o el cambio de condiciones, repercuten, finalmente, en la vida personal. Esto ha provocado una disconformidad en este ámbito”, comentó la gerente de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro.

“Creemos, sin duda, que las empresas, jefaturas y equipos de trabajo juegan un rol fundamental en la motivación y tranquilidad de los colaboradores, sobre todo en tiempos como estos”, agregó.

Expectativas

Otro de los datos relevantes que entrega la encuesta es que del total de participantes el 51,4% afirmó que no pudo cumplir sus expectativas laborales este 2020.

Cuando se les pregunta por sus proyecciones 2021, un 38% de las personas ocupadas respondió que se encontraba buscando nuevas ofertas laborales porque no se encontraba cómodo en su trabajo actual. Además, la encuesta mostró que el 50% de las personas tampoco están satisfechas con su sueldo actual y un 38% le gustaría que aumentara en un 15 a 20% más.

En tanto, más de la mitad cree que merece un ascenso y un 87% tiene planteado objetivos laborales claros para el próximo año.