El jueves, con 34 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual a $326.500 junto con la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

El guarismo fue el punto de tensión en la Cámara Alta. Esto porque se había rechazado en su primer trámite, luego de ser considerado “insuficiente” por la oposición.

Se trata de un reajuste de $6 mil que fue reincorporado en el Senado, ya que había sido rechazado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que espera que el Gobierno pueda reconsiderar el monto en unos meses más.

El senador José García Ruminot (RN) aprobó el guarismo, pero manifestó su preocupación por el escenario económico por el que atraviesa el país.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, justificó la postura del Ejecutivo aludiendo al contexto “inédito” que vive el país en materia de empleo.

En esa línea, el economista señaló que el reajuste no se puede desentender de esa realidad.

Ahora la iniciativa – junto con el cuestionado guarismo – será revisado por la Cámara, instancia que analiza con ojos críticos la propuesta del Ejecutivo.

Dentro de las posibilidades que se barajan es enviar el proyecto a una eventual comisión mixta.