Los distintos beneficios sociales que otorga el Estado en Chile, ya sea a los sectores más vulnerables o clase media, tienen un canalizador desde antes de la crisis económica emanada por la pandemia: el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es esto último?: es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones (Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social, entre otros).

La información declarada por los hogares corresponde a domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educacionales, de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros.

Mientras que los datos de bases del Estado corresponden a ingresos por trabajo, ingresos de capital, pensiones, cotizaciones a fondos de pensiones y de salud, información de patrimonio (vivienda, vehículos), entre otros.

queesrsh-02

El RSH lo puede tener cualquier familia chilena o extranjera con residencia en el país, independiente de sus ingresos. Una vez que este se configura para el o los solicitantes, detallará la Calificación Socioeconómica de la familia, ubicándola en un tramo de ingresos.

queesrsh-05

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los factores que determinan la Calificación Socioeconómica son los siguientes:

-Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera sólo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

-Número de integrantes del hogar.

-Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

-Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Si un hogar quiere tener su RSH debe completar una cartola, la cual está disponible aquí.

captura-de-pantalla-2020-07-13-a-las-10-57-05

Asimismo, si un grupo familiar o una persona ya tiene su Registro, también puede actualizar, rectificar o complementar su información en línea.

Cualquier integrante del hogar mayor de edad que forme parte del Registro puede acceder a la información aquí, haciendo clic en el ícono “Mi Registro”, accediendo con Clave Única del Registro Civil o con su RUT, fecha de nacimiento y número de serie del carnet de identidad.

El llamado a las familias es siempre revisar y actualizar el RSH en caso de ser necesario, pues es fundamental para postular a los beneficios del Estado.

Todos los trámites relacionados con el RSH se pueden realizar online, también en los municipios.

Por último, para consultas, reclamos o sugerencias, las personas pueden llamar al 800 104 777, concurrir a las oficinas de ChileAtiende o comunicarse con la sección “Encuentra Ayuda” en www.registrosocial.gob.cl.