El desempleo real en Chile será mayor al 27%. Así lo planteó el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, después de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijera que el Gobierno espera una tasa cercana al 20% para los próximos meses.

Según la última encuesta de empleabilidad del INE, la desocupación alcanza un 11,3% en el trimestre comprendido entre marzo y mayo. Esto, en medio de las declaraciones del secretario de Estado, quien también aseveró que están trabajando en un “Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación Económica”, el cual contempla inversión pública y privada, empleo y apoyo a las pymes.

Entre las principales medidas expuestas por el titular de Hacienda, está la creación de empleos en base a obras públicas. Aunque el ministro aseguró que se centrarán en “proyectos pequeños”, como la pavimentación de caminos rurales u obras de regadío, además de inversión regional.

El economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, dijo que si tenemos en cuenta la tasa de subutilización entregada por el INE, la cifra verdadera de desempleo apunta a un 27%, y agregó que las medidas del Gobierno en esta materia han sido pequeñas.

“Al disminuir el tamaño de la crisis, va a disminuir también el esfuerzo fiscal, que ha sido muy pequeño en cada una de las medidas que toman”, sostuvo el experto.

En tanto, el subdirector del Área de Consultoría de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, cree que es necesario un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno para reactivar la economía.

“Falta un acuerdo país, un lineamiento más de consenso”, expuso.

Se espera que en los próximos días, el Ejecutivo anuncie nuevas medidas para reactivar la economía, aunque la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto que va en ayuda de las pymes, eximiéndolas del pago de la mitad de los impuestos de primera categoría hasta el 2022, entre otras medidas.