Este martes el Senado aprobó el proyecto de Ley que el Ejecutivo propuso sobre el Seguro de Protección de Ingresos para los trabajadores a honorarios e independientes. Fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor, 19 abstenciones y 3 en contra.

Esta ley, que favorecería a cerca de 2 millones de personas, es el símil de la Ley de Protección al Empleo y se financiará con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban.

Este beneficio pediría dos requisitos para poder acceder a él:

1. Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.

2. Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

Conforme a información difundida por el Gobierno, el fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.

El presidente Piñera señaló que este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

Además, comentó que el Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis “por un total de US$300 millones” y que esta iniciativa se enmarca en las medidas tributarias ya anunciadas en el primer y segundo paquete económico.