En sesión especial y por cerca de tres horas, la sala del Senado discutió este martes distintos puntos de vista respecto al sistema previsional. En particular, respecto al modelo y sobre la reforma en curso, pero principalmente en torno a los impactos que la crisis sanitaria ha tenido en los fondos de pensiones a raíz de su exposición al mercado de capitales.

Cabe recordar que, entre enero y marzo de este año, todos los fondos han anotado caídas, acumulando un 17% en el caso del Fondo A; 14% en el Fondo B; 11,6% en el Fondo C; 9,6% en el Fondo D y 4,8% en el Fondo E, justamente, donde se ubican los próximos a jubilar.

Así lo revelan las cifras de la Superintendencia de Pensiones. El titular del organismo, Osvaldo Macías, asistió a la sesión y explicó que, de acuerdo a los últimos datos, en general todos estos fondos se han recuperado en torno a un 30% de su nivel más álgido de pérdidas en el mes de abril.

De hecho, hizo una comparación con la crisis del 2008, donde las caídas también fueron importantes, pero la recuperación tuvo efecto de rebote. En ese sentido, reiteró el llamado a que, dentro de lo posible, quienes estén próximos a jubilar puedan postergar esa decisión.

En cuanto al debate, los senadores de oposición que integran la Comisión de Trabajo firmaron una propuesta de Ley Corta que entregaron al Ejecutivo, con el fin de mitigar los impactos de la crisis económica en los ingresos de los actuales y futuros pensionados.

¿Qué incluyen estas medidas? Para los actuales jubilados se propone ampliar la cobertura del Pilar Básico Solidario hacia el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares y suspender el recálculo sobre el retiro programado.

Para los próximos a jubilarse, en tanto, se propone una Pensión Transitoria, por un monto inferior al que originalmente les correspondería, para luego, una vez recuperados los montos, acogerse a esa renta definitiva.

Esas son sólo parte de las medidas que, según plantearon los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), implicarían avanzar hacia un sistema de seguridad social, que garantice una renta de emergencia, sin recurrir, por ejemplo, al retiro de fondos.

En Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, recalcó que las pérdidas que han anotado los fondos de pensiones no guardan relación con el sistema de ahorro individual, mientras que el senador RN, Andrés Allamand, también criticó la lógica del modelo de reparto.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo estar abierta a evaluar opciones junto a la oposición y, en el mediano plazo, recalcó que lo fundamental es avanzar hacia un sistema mixto, incluyendo a todos los sectores del mercado laboral.

Otra de las medidas que recoge la oposición tiene que ver con establecer por defecto al Fondo E en la estrategia de inversión. De hecho, el superintendente Osvaldo Macías dijo que se están evaluando reformulaciones a dicha cartera.