El Gobierno determinó extender la vigencia de los pasaportes chilenos a 10 años al momento de ser emitidos, según lo publicado en el Diario Oficial emanado desde el Ministerio de Justicia.

En detalle, se modificó el Decreto Nº 1.010 que data desde 1989.

“Se ha estimado necesario aumentar la duración de los pasaportes ordinarios que emiten tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como las Oficinas Consulares de Chile, para que tengan una vigencia de 10 años, manteniendo el actual nivel de seguridad en la emisión de los documentos y en sus procesos de fabricación”, redactó el Ministerio de Justicia.

Seguidamente, se precisó que los pasaportes serán válidos por 10 años contados desde su fecha de emisión “y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período”.

¿Qué pasa con mi actual pasaporte?

Para los pasaportes actuales seguirán rigiendo las fechas de vencimiento indicadas. Cuando caduque la persona deberá solicitar uno nuevo, pagando el respectivo precio.

¿A partir de cuándo los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años?

Los pasaportes que se emitan a partir del 1 de febrero tendrán una vigencia de 10 años.

“Esta acción del Gobierno beneficiará a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020”, comentaron desde el Ministerio de Justicia, remarcando que el documento no subirá de precio.

“El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile y están constantemente viniendo al país”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El documento

Actualmente el pasaporte chileno dura 5 años desde su emisión y tiene un costo dependiendo de su capacidad: el de 32 páginas cuesta $89.660 y el de 64 páginas tiene un valor de $89.740.

Todos los chilenos que viajan al extranjero deben poseer este documento, salvo que se dirijan a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, ya que para ingresar a esos destinos sólo se necesita la cédula nacional de identidad vigente y en buen estado.

“Sin embargo, si el vuelo a uno de estos destinos realiza una escala en otro país que exija pasaporte para su ingreso, por ejemplo Panamá, es necesario viajar con el pasaporte”, detalla el Registro Civil.

Algunos países exigen que el pasaporte al momento del viaje tenga una vigencia de al menos 6 meses antes de vencer. “Es responsabilidad de las aerolíneas o agencias de viaje informar sobre dicho requisito”, remarca el organismo.

En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes a lo largo del país, cuyo peak se registró el año pasado, donde se emitieron 451 mil documentos, de los cuales un 59% se entregó en la región Metropolitana.

¿Cuánto viajamos en 2019?

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil:

-En el periodo enero-noviembre del año pasado se contabilizaron 23.815.478 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2018 representa un crecimiento de 7,1%.

-Entre enero y noviembre de 2019 se transportaron 10.186.515 pasajeros con origen o destino internacional, lo que implicó un aumento de 0,9% en comparación al mismo periodo de 2018.

-Los principales destinos internacionales son Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.