El diputado Gabriel Ascencio anunció la creación de una comisión investigadora a cargo de dilucidar irregularidades respecto al no pago de contribuciones en sectores acomodados de Santiago y de otras regiones del país.

La investigación tendrá por objetivo encontrar la responsabilidad de organismos públicos por no cobrar adecuadamente las contribuciones, donde Ascencio apuntó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a los municipios.

“Los más ricos de este país hacen todo tipo de maniobras para no pagar las contribuciones, creo que no solamente es un escándalo, sino también un gran robo al Estado y a todos los chilenos”, enfatizó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana.

El diputado recordó una situación similar que estuvo relacionada a una propiedad ubicada en el Lago Caburga, perteneciente al presidente Sebastián Piñera, donde sostuvo que el mandatario dio “un mal ejemplo para todos los chilenos” por el no pago de las contribuciones.

En la ocasión, explicó Ascencio, solicitaron a las Direcciones de Obras Municipales un informe con cuáles son las contribuciones que están pagando todos los propietarios de las casas ribereñas o alrededor de lagos del sur, especialmente en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde “hay grandes propiedades que podrían tener problemas con los pagos”.

Junto a eso, el tema volvió a desarrollarse a raíz de un reportaje de Informe Especial emitido el domingo. Éste dio a conocer que varios terrenos ubicados en barrios altos de la capital aparecen catalogados por el SII como eriazos o agrícolas, pero, no presentan actividad de este tipo. La gravedad de los hechos radica en que éstas categorías cuestan menos contribuciones a los dueños, respecto a las que deberían ser pagadas por las enormes construcciones que están ubicadas en los terrenos.