Según la Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD, un 39% de las personas desempleadas en Chile lleva entre 7 meses y dos años buscando empleo.

Averiguar por qué se es descartado, conocer las fortalezas personales y reenviar el curriculum vitae periódicamente a lugares donde se postuló, son algunos consejos que podrían ayudar a revertir dicha situación.

“Es una realidad que nos toca ver con frecuencia”, explicó Tatiana Burgos, psicóloga laboral del área de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, sobre la búsqueda infructuosa de trabajo que viven muchas personas.

“Muchas veces postulan a empleos personas que están entre 9 meses y un año buscando trabajo”, añadió.

Según la experta, esto es más habitual en algunas profesiones, como asistentes sociales, publicistas, diseñadores, prevencionistas de riesgos o psicólogos, en contraste con otras de más fácil inserción laboral como ingenieros comerciales o industriales, o contadores auditores.

C. de Prensa
C. de Prensa

También es más frecuente entre quienes tienen experiencia como jefe y buscan un cargo similar, pues la oferta es más acotada; y los procesos de selección son más específicos y largos.

Siete consejos para revertir esta situación


1. Motivos del descarte:
cuando se realizan varias postulaciones sin ser seleccionado para el puesto, es importante averiguar las razones.

Burgos recomendó contactar al reclutador que realizó la entrevista para conocer las causas que llevaron a ser descartado y que pueden servir para mejorar conductas en futuras entrevistas o competencias laborales.

El reclutador podrá explicar, por ejemplo, que el postulante fue hermético con las respuestas, se explayó en exceso sin responder lo que específicamente que se le preguntaba, o que fue descartado por razones técnicas como no dominar inglés.

“Cuando es consultado, es deber ético del seleccionador entregar una opinión al candidato cuando no ha sido seleccionado para que pueda mejorar su desempeño en la próxima postulación”, dijo la experta

2. Profesionalismo: durante la entrevista laboral, evitar frases como “necesito urgente trabajar, no tengo dinero, tengo compromisos familiares”, pues los argumentos de selección se deben referir exclusivamente al cargo.

El reclutador puede ser comprensivo, pero no busca resolver un problema personal, sino encontrar al mejor postulante para un cargo.

3. Conocerse a sí mismo: muchos enfrentan una prolongada búsqueda de empleo por falta de autoconocimiento. Para desempeñarse bien en una entrevista laboral, el postulante debe identificar qué competencias laborales lo distinguen y cómo puede aportar a la mejora de proceso en la empresa a la que postula.

4. Curriculum Vitae flexible: el curriculum vitae debe ser flexible y destacar competencias laborales y experiencias acordes al cargo que se postula, y minimizar aspectos que no tienen relación con el puesto pretendido.

Burgos señaló que quien busca largo tiempo empleo puede preparar varias versiones de su CV, según el cargo. “Puedo tener un CV para postular a cargos de jefe y otro CV para postular a cargos de gestión, donde minimizo mi experiencia de jefe y destaco mi trayectoria como ejecutor de tareas”, subrayó.

5. Reenviar Curriculum: es prudente enviar cada dos meses el curriculum vitae a las mismas empresas y reclutadores a las que anteriormente se postuló, pues al surgir una opción laboral el seleccionador sabrá que el postulante sigue buscando empleo.

6. Formarse: el mayor tiempo disponible es el momento indicado para profundizar conocimientos técnicos, especialmente si se fue descartado para un cargo por esta razón. Hay disponibles cursos online gratuitos, por ejemplo, para profundizar en inglés o programas tecnológicos.

7. Reenfocarse: puede ser momento de flexibilizar las decisiones y considerar nuevas opciones que permitan emplearse rápidamente, como un cambio de ciudad, cargo, profesión o renta a la cual se aspira.