Economía
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 12:08
¬ŅLlevas meses buscando trabajo sin resultados positivos?: 7 consejos para revertir la situaci√≥n
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Seg√ļn la Encuesta de Percepci√≥n del Desempleo de LyD, un 39% de las personas desempleadas en Chile lleva entre 7 meses y dos a√Īos buscando empleo.

Averiguar por qué se es descartado, conocer las fortalezas personales y reenviar el curriculum vitae periódicamente a lugares donde se postuló, son algunos consejos que podrían ayudar a revertir dicha situación.

‚ÄúEs una realidad que nos toca ver con frecuencia‚ÄĚ, explic√≥ Tatiana Burgos, psic√≥loga laboral del √°rea de Reclutamiento y Selecci√≥n de GrupoExpro, sobre la b√ļsqueda infructuosa de trabajo que viven muchas personas.

‚ÄúMuchas veces postulan a empleos personas que est√°n entre 9 meses y un a√Īo buscando trabajo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Seg√ļn la experta, esto es m√°s habitual en algunas profesiones, como asistentes sociales, publicistas, dise√Īadores, prevencionistas de riesgos o psic√≥logos, en contraste con otras de m√°s f√°cil inserci√≥n laboral como ingenieros comerciales o industriales, o contadores auditores.

C. de Prensa
C. de Prensa

También es más frecuente entre quienes tienen experiencia como jefe y buscan un cargo similar, pues la oferta es más acotada; y los procesos de selección son más específicos y largos.

Siete consejos para revertir esta situación


1. Motivos del descarte:
cuando se realizan varias postulaciones sin ser seleccionado para el puesto, es importante averiguar las razones.

Burgos recomendó contactar al reclutador que realizó la entrevista para conocer las causas que llevaron a ser descartado y que pueden servir para mejorar conductas en futuras entrevistas o competencias laborales.

El reclutador podrá explicar, por ejemplo, que el postulante fue hermético con las respuestas, se explayó en exceso sin responder lo que específicamente que se le preguntaba, o que fue descartado por razones técnicas como no dominar inglés.

‚ÄúCuando es consultado, es deber √©tico del seleccionador entregar una opini√≥n al candidato cuando no ha sido seleccionado para que pueda mejorar su desempe√Īo en la pr√≥xima postulaci√≥n‚ÄĚ, dijo la experta

2. Profesionalismo: durante la entrevista laboral, evitar frases como ‚Äúnecesito urgente trabajar, no tengo dinero, tengo compromisos familiares‚ÄĚ, pues los argumentos de selecci√≥n se deben referir exclusivamente al cargo.

El reclutador puede ser comprensivo, pero no busca resolver un problema personal, sino encontrar al mejor postulante para un cargo.

3. Conocerse a s√≠ mismo: muchos enfrentan una prolongada b√ļsqueda de empleo por falta de autoconocimiento. Para desempe√Īarse bien en una entrevista laboral, el postulante debe identificar qu√© competencias laborales lo distinguen y c√≥mo puede aportar a la mejora de proceso en la empresa a la que postula.

4. Curriculum Vitae flexible: el curriculum vitae debe ser flexible y destacar competencias laborales y experiencias acordes al cargo que se postula, y minimizar aspectos que no tienen relación con el puesto pretendido.

Burgos se√Īal√≥ que quien busca largo tiempo empleo puede preparar varias versiones de su CV, seg√ļn el cargo. ‚ÄúPuedo tener un CV para postular a cargos de jefe y otro CV para postular a cargos de gesti√≥n, donde minimizo mi experiencia de jefe y destaco mi trayectoria como ejecutor de tareas‚ÄĚ, subray√≥.

5. Reenviar Curriculum: es prudente enviar cada dos meses el curriculum vitae a las mismas empresas y reclutadores a las que anteriormente se postuló, pues al surgir una opción laboral el seleccionador sabrá que el postulante sigue buscando empleo.

6. Formarse: el mayor tiempo disponible es el momento indicado para profundizar conocimientos técnicos, especialmente si se fue descartado para un cargo por esta razón. Hay disponibles cursos online gratuitos, por ejemplo, para profundizar en inglés o programas tecnológicos.

7. Reenfocarse: puede ser momento de flexibilizar las decisiones y considerar nuevas opciones que permitan emplearse rápidamente, como un cambio de ciudad, cargo, profesión o renta a la cual se aspira.

Tendencias Ahora