Economía
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:26
Llegará en temporada alta: Gobierno anuncia nueva rebaja de tasas de embarque aéreas
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció una nueva rebaja de las tasas de embarque aeronáuticas, que ya estaba programada.

La medida, que afectar√° a vuelos nacionales e internacionales, comenzar√° a regir desde julio de 2019: en plena temporada alta.


 
La nueva rebaja implicará una disminución adicional de 10% en el costo de las tasas de embarque vigentes para vuelos nacionales, mientras que bajará un 3,8% en el caso de los vuelos internacionales.

Ello, sumado a la rebaja de octubre de 2018, que contempló un 20% en recorridos nacionales y un 13% en extranjeros.
  
‚ÄúEstamos avanzando en democratizar los cielos de Chile, con una medida que es un alivio directo para los m√°s de 24 millones de pasajeros a√©reos de nuestro pa√≠s, generando m√°s competencia para que los precios bajen a√ļn m√°s‚ÄĚ, afirm√≥ Valente.

Reducción integral

 
Entre octubre de 2018, tras la primera rebaja, y febrero de 2019, los precios del transporte a√©reo cayeron un 20% acumulado, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).
 
Asimismo, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, los pasajeros transportados en vuelos nacionales subieron un 19% en comparaci√≥n al mismo periodo del a√Īo anterior, seg√ļn datos de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC).
 
De aquí a 2020, el ministerio de Economía pretende rebajar -en total- un 40% las tasas de embarque nacionales, mediante esta disminución gradual. 
 

¬ŅC√≥mo opera la rebaja?¬†

Para aquellos vuelos nacionales e internacionales inferiores a 500 kilómetros, se le aplicará la rebaja del 10%, mientras que a los recorridos internacionales sobre los 500 kilómetros se le restará el 3,8%.
 
Como referencia, un vuelo nacional en aeropuertos de primera categor√≠a (como el Aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez, de Santiago, o el Tepual, en Puerto Montt) tiene actualmente una tasa de embarque de $6.092. Mientras que un vuelo similar en un aeropuerto de segunda (como el Aer√≥dromo Mar√≠a Dolores, de Los √Āngeles), est√° en $4.644.

Respecto a la distancia de éste, un vuelo nacional de menos de 270 kilómetros tiene una tasa de $2.406.

Por otro lado, un vuelo internacional de m√°s de 500 kil√≥metros tiene una valor del impuesto a√©reo de $26 d√≥lares (el √ļnico que sufrir√° la rebaja del 3,8%), pero si el recorrido es menor a 500 kil√≥metros, el valor es de $6.092.
 
No obstante, se debe tener en cuenta que las tasas de embarque son reajustadas cada trimestre de acuerdo al √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), por la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC).

Frente a ello, es preciso mencionar que el próximo reajuste se aplicará pronto: los primeros días de abril, por lo que los valores anteriores son sólo referenciales.

Tendencias Ahora