Este lunes, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció una nueva rebaja de las tasas de embarque aeronáuticas, que ya estaba programada.

La medida, que afectará a vuelos nacionales e internacionales, comenzará a regir desde julio de 2019: en plena temporada alta.


 
La nueva rebaja implicará una disminución adicional de 10% en el costo de las tasas de embarque vigentes para vuelos nacionales, mientras que bajará un 3,8% en el caso de los vuelos internacionales.

Ello, sumado a la rebaja de octubre de 2018, que contempló un 20% en recorridos nacionales y un 13% en extranjeros.
  
“Estamos avanzando en democratizar los cielos de Chile, con una medida que es un alivio directo para los más de 24 millones de pasajeros aéreos de nuestro país, generando más competencia para que los precios bajen aún más”, afirmó Valente.

Reducción integral

 
Entre octubre de 2018, tras la primera rebaja, y febrero de 2019, los precios del transporte aéreo cayeron un 20% acumulado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Asimismo, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, los pasajeros transportados en vuelos nacionales subieron un 19% en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
 
De aquí a 2020, el ministerio de Economía pretende rebajar -en total- un 40% las tasas de embarque nacionales, mediante esta disminución gradual. 
 

¿Cómo opera la rebaja? 

Para aquellos vuelos nacionales e internacionales inferiores a 500 kilómetros, se le aplicará la rebaja del 10%, mientras que a los recorridos internacionales sobre los 500 kilómetros se le restará el 3,8%.
 
Como referencia, un vuelo nacional en aeropuertos de primera categoría (como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, o el Tepual, en Puerto Montt) tiene actualmente una tasa de embarque de $6.092. Mientras que un vuelo similar en un aeropuerto de segunda (como el Aeródromo María Dolores, de Los Ángeles), está en $4.644.

Respecto a la distancia de éste, un vuelo nacional de menos de 270 kilómetros tiene una tasa de $2.406.

Por otro lado, un vuelo internacional de más de 500 kilómetros tiene una valor del impuesto aéreo de $26 dólares (el único que sufrirá la rebaja del 3,8%), pero si el recorrido es menor a 500 kilómetros, el valor es de $6.092.
 
No obstante, se debe tener en cuenta que las tasas de embarque son reajustadas cada trimestre de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Frente a ello, es preciso mencionar que el próximo reajuste se aplicará pronto: los primeros días de abril, por lo que los valores anteriores son sólo referenciales.