El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), informó el llamado para postular al Subsidio de Arriendo, el cual va dirigido a chilenos y extranjeros residentes en Chile mayores de 18 años (en categoría “regular”); y a adultos mayores en una categoría como tal.

El beneficio está destinado a familias vulnerables y de sectores medios, allegadas y arrendatarias, que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado.

Categoría “regular”: chilenos y extranjeros mayores de 18 años

Las postulaciones se abrirán el viernes 15 de marzo y se extenderán hasta el 15 de noviembre. Se seleccionarán beneficiarios cada dos meses, indicó el Minvu en su sitio web.

Los requisitos son:

Minvu.cl
Minvu.cl
Minvu.cl
Minvu.cl

En esta categoría “el apoyo consiste en un subsidio de hasta 3,2 UF mensuales hasta completar su valor total de 170 UF, beneficio que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, para ser destinado al pago de una renta de arrendamiento”, detalló el Minvu en su sitio web.

El contrato de arriendo podrá ser de un monto mensual de hasta 9,2 UF y los montos máximos de subsidio mensual y contrato pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

*Más detalles aquí.

Categoría “adulto mayor”

Se trata de un llamado especial destinado al adulto mayor que se encuentre dentro del 70% de la población más vulnerable y que no sea propietario de una vivienda, que no tenga capacidad de ahorro y que requiera apoyo para el pago de una renta de arrendamiento.

El llamado especial dirigido a adultos mayores 2019 se encontrará abierto desde el 15 de marzo al 15 de mayo.

Minvu.cl
Minvu.cl

Otorga:

Un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH), que permitirá al beneficiario cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

Es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000.- el subsidio cubriría $190.000.- y el adulto mayor debe pagar $10.000.- como copago mensual. Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000.- y el adulto mayor debe pagar $20.000.- como copago mensual.

*Más detalles aquí.