VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El directorio de Cementos Bío Bío, en el marco de la llegada de la compañía belga Carmeuse como nuevo controlador, convocó a una junta extraordinaria para votar la salida de la empresa de la Bolsa de Santiago. El documento presentado ante la CMF destaca que la cancelación se efectuará por no cumplir con tener menos de 2.000 accionistas durante más de 6 meses antes de la junta. Además, se discutirá la modificación del domicilio social, actualmente entre Providencia y Talcahuano, para dejarlo solo en la capital del país.

Era una decisión ya adelantada por el nuevo controlador de la empresa.

Mediante un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el directorio de Cementos Bío Bío llamó a una junta extraordinaria de accionistas donde se votará la salida de la compañía chilena de la Bolsa de Santiago.

Actualmente, Cbb está listado en el parqué local a un precio de $1.826,20 por papel. Sin embargo, con la llegada de la compañía belga Carmeuse, que se quedó con el 97% de las acciones, se viene a confirmar lo que ya se advirtió a los accionistas en agosto.

Cementos Bío Bío llama a accionistas a votar para salir de la bolsa

El documento remitido al mercado y el regulador señala que la cancelación del registro se daría “por no haber mantenido la Sociedad -Cbb-, por un período de más de 6 meses antes de la fecha de la Junta, menos de 2.000 accionistas”.

En este sentido, según la normativa, se dará “a los accionistas ausentes o disidentes el derecho a retirarse” de la empresa, el cual deberá ser ejercido “dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha de celebración” de la junta, con un precio determinado conforme al nuevo reglamento de sociedades anónimas.

Durante la cita a celebrarse el 17 de diciembre, también se tratarán otros temas, como la modificación del domicilio social, actualmente dividido entre Providencia y Talcahuano, para que se defina solo a la capital del país.

Cementos Bío Bío, fundada en la ciudad de la costa del Bío Bío en 1957, ya habían sido protagonista de otra disputa entre la estadounidense Mississippi Lime Company (MLC), y la peruana Yura. Fue esta última quien se quedó solo con un 19,71% de la firma, por debajo de sus estimaciones iniciales.

Por otro lado, Carmeuse es una compañía fundada en 1860 y uno de los principales productores de piedra caliza y cal a nivel mundial, siendo este último un material clave en la construcción, tratamiento de agua y en el sector de baterías para vehículos eléctricos.

Lee también...