VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una colaboración con la Universidad de Concepción, NutraCycle y Enap Refinerías, se ha logrado desarrollar un combustible aeronáutico a partir de residuos plásticos resultando en el primer litro de combustible de este tipo hecho en Chile. Enap recibió un reconocimiento en el seminario Energía para el Futuro de la Aviación por su apoyo en este proyecto, otorgando experiencia técnica y los análisis clave para demostrar la viabilidad técnica de la iniciativa. Esto se suma a la producción a inicios de año de un diésel a partir de aceite usado de cocina, otro hito para la estatal.

Distintos sectores del transporte buscan implementar combustibles más amigables con el medio ambiente. La aviación, en este sentido, no se queda atrás, y en este contexto Enap recibió un reconocimiento por participar en el desarrollo de combustible aeronáutico hecho a partir de residuos plásticos en Chile.

Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto por la Universidad de Concepción (UdeC); NutraCycle, empresa de gestión de residuos enfocada en economía circular, y Enap Refinerías, quien entregó apoyo y experiencia técnica, además de realizar las respectivas pruebas de laboratorio.

Del proceso, hecho mediante pirólisis catalítica, surgió el primer litro de combustible para avión elaborado con residuos plásticos, con el sello “Made in Chile”.

Reconocimiento a Enap por apoyar el desarrollo de combustible de avión a partir de plástico

Así, desde la UdeC decidieron reconocer a Enap Refinería Bío Bío, en el contexto del seminario Energía para el Futuro de la Aviación, realizado en la sede Santiago de la casa de estudios penquista.

Todo gracias al citado apoyo y realización de análisis, que confirmaron la viabilidad técnica del combustible.

Para la jefa del Departamento de Medio Ambiente de la refinería, Pía Bustos, “este trabajo demuestra que es posible transformar un residuo complejo en un recurso energético de alto valor, abriendo nuevas posibilidades para la industria y el medio ambiente”. Ella fue, a su vez, la encargada de recibir el galardón a nombre de Enap.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, Juris Agüero, resaltó que apoyar la investigación en la transición energética “es parte de nuestro camino en refinerías: sumar la innovación, tal como ocurrió a inicios de este año lanzamos nuestro Diésel Renovable Enap”.

Juris Agüero y Pía Bustos de Enap junto a otros premiados por el desarrollo del combustible | Cedida

Sobre este punto, en enero la estatal celebró la producción, por primera vez, de diésel a partir de aceite usado de cocina y que cumple con la normativa chilena.

Este tipo de combustible posee características químicas idénticas al diésel tradicional, pero con cada litro de aceite usado en su elaboración, se reducen en un 80% el CO2 equivalente.

Solo en esa prueba, Enap redujo la emisión de aproximadamente mil toneladas de CO2 equivalentes. El proceso fue realizado en la refinería Aconcagua, en Concón, región de Valparaíso.