VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Kantar Ibope Media Chile demandó la quiebra de La Red por una deuda de más de $211 millones, alegando incumplimiento de acuerdos de pago. La estación enfrenta una crisis económica que inició en 2021 con pérdidas de $11.000 millones y en 2022 sumó otros $5.000 millones. Ecapital también solicitó su liquidación forzosa por una deuda de $62,6 millones.

La empresa Kantar Ibope Media Chile -que ofrece servicios a los medios de comunicación ligados a la medición de ranking y audiencias- tomó acciones legales contra La Red, solicitando su quiebra ante impagos. Dijo que, de “buena fe”, suscribió acuerdos de pago con el canal, pero no cumplió.

De acuerdo a información difundida por Diario Financiero, la estación privada le adeuda más de $211 millones a Kantar Ibope Media.

En la acción legal, el abogado de esta firma sostuvo que su representada “actuando de buena fe, suscribió acuerdos de pago con La Red” para facilitarle así el cumplimiento de sus obligaciones.

No obstante, agregó, “estos acuerdos han sido incumplidos”.

El citado medio mencionó que desde el canal aseguraron no haber sido notificados de esta solicitud de liquidación forzosa y que, ante situaciones como esta, se defenderán “enérgicamente”.

El canal de televisión vive una profunda crisis económica que comenzó en 2021, cuando perdió $11.000 millones. Y al año siguiente, se sumaron otros $5.000 millones más.

En 2023, en tanto, el fondo de inversión Ecapital pidió ante tribunales la liquidación forzosa del canal por una deuda que escaló hasta los $62,6 millones.

La Red dejó de emitir programas propios y redujo costos transmitiendo únicamente programación envasada.

En su plan de regularización, incluso, recibió apoyo del empresario mexicano Ángel González, del conglomerado Albavisión, que le llegó a transferir US$8 millones para hacer frente a las deudas de larga data.