Con la finalidad de reducir la huella de sus operaciones, Santander Chile renovó su flota de vehículos, incorporando 83 autos eléctricos e híbridos que permitirán una disminución estimada de 188.756 kg de emisiones de CO2e al año.
De la mano de Copec Voltex, también se instalarán 25 puntos de carga en diferentes sucursales del Banco a lo largo del país, que se sumarán a los 24 ya existentes en la Red de Sucursales y en edificios centrales de Santander.
Fernando Larraín, vicepresidente de Estudios, Comunicaciones y Marketing de Santander Chile, explicó que “hace muchos años hemos avanzado en temáticas de sustentabilidad, no solamente a través de las sucursales, construcciones de parques eólicos, bonos verdes y más. Queremos dar un paso más allá (…) estamos cambiando el 100% de la flota, de nuestros trabajadores que recorren el país visitando clientes y empresas, a una totalmente sustentable”.
Por su parte, Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex, puntualizó que “ya tenemos 20 sucursales con infraestructura de Copec Voltex instalada y vamos a llegar a más de 50 en todo Chile. Santander va a poder cargar en todos los puntos que tenemos de carga rápida en las estaciones de servicio de Copec (…) Santander está siendo algo pionero, distribuir toda su flota a lo largo de Chile, o sea, de Arica a Punta Arena, y nosotros tenemos la infraestructura, hace poquito ya completamos con carga rápida en todas las regiones”.
Esta flota, que se destinará para la gestión diaria de colaboradores de la Red de Sucursales (de Arica a Punta Arenas) y otros ejecutivos del Banco, contempla 19 camionetas híbridas enchufables del modelo BYD Shark, cuya pickup destaca por su tecnología DMO (Dual Mode Off-road), una plataforma tecnológica desarrollada por BYD para enfrentar los terrenos más exigentes asegurando el confort, seguridad y eficiencia energética y sus 430 hp.
Respecto a las características de los vehículos, José Saval, gerente general de Astara Latam, detalló que “por una parte, los SUV, son full electricos, mientras que la pickup son híbrido enchufable. Son autos con mucha autonomía y que generan un buen rendimiento para el consumidor. Y, en este caso, un tema muy importante para Santander y para nosotros es que no generan emisiones”.
Además de otros 64 autos 100% eléctricos modelo BYD Yuan Pro, un SUV diseñado especialmente para el uso la ciudad que, por $3.500, permite recorrer hasta 100 kilómetros. Estos, se suman a los nueve vehículos totalmente eléctricos adquiridos en 2024 por el Banco para zonales y agentes de la Región Metropolitana.
Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile, destacó que “poner sobre la mesa el tema de cómo la gestión del negocio tiene impacto sobre el medioambiente es esencial, pero más importante aún es avanzar con acciones concretas”.
“Por eso en Santander hoy damos un paso relevante que busca facilitar el trabajo de nuestros colaboradores, a la vez que contribuimos a la lucha que todos los actores de la sociedad debemos hacer si queremos realmente generar un cambio que ayude a proteger nuestro ecosistema”, profundizó.
Esta iniciativa se llevó a cabo tras una alianza de Santander Chile con BYD y Astara, y Copec Voltex, con la que se combinaron vehículos de última generación con una infraestructura de carga robusta y eficiente para renovar su flota.
El gerente general de Astara Latam expresó que “esta iniciativa representa mucho más que la incorporación de nuevos vehículos. Es un paso concreto en nuestra misión compartida, entre Astara, BYD y Santander, de reducir la huella de carbono y contribuir activamente al cuidado de nuestro medioambiente. Cada unidad que entregamos y ponemos en ruta, significa una reducción palpable en las emisiones y un aire más limpio para todos los chilenos”.
En tanto, Derek Fox, gerente general de BYD Auto Chile, agregó que “estamos muy contentos con esta nueva alianza, que demuestra el compromiso de Santander con la sostenibilidad. Desde BYD seguimos trabajando con convicción y compromiso con la transición hacia la electromovilidad para todo Chile, con modelos tecnológicos, seguros y con prestaciones únicas”.