El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que denunció ante la justicia a Mall Plaza para que reciba “el máximo” de las multas, luego que en uno de los centros comerciales cayera un trozo de techo sobre una clienta -desde una altura de cuatro metros- lo que le ha provocado daños en su salud.
Lo anterior ocurrió a principios de abril en Mall Plaza Oeste, ubicado en la comuna de Cerrillos en la región Metropolitana.
En el lugar, una ciudadana española que estaba acompañada de sus hijos de 8 y 17 años, quiso probar un sillón masajeador.
Cuando estaba disfrutando de ello, parte del techo colapsó y cayó, golpeándola violentamente, mientras que sus hijos se salvaron por milímetros, detalló el Sernac en un comunicado.
“A consecuencia del golpe, la persona afectada sufrió fuertes dolores y moretones, cuyas molestias aún persisten, teniendo que someterse a diversos exámenes y tratamientos médicos”, añadió el Servicio.
Tras el incidente, y según el propio relato de la afectada, “ningún dependiente del centro comercial la auxilió y tampoco nadie se hizo responsable”.
Sernac denuncia a Mall Plaza
Con la denuncia, el Sernac busca que la justicia aplique el máximo de las multas al centro comercial, las que pueden llegar hasta las 600 UTM, esto es, $41.000.000 aproximadamente.
Indicó que el mall infringió la Ley del Consumidor, “norma que resguarda el derecho de la seguridad en el consumo de las personas consumidoras”.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que, adicionalmente, apuntan a que el centro comercial mejore sus protocolos de seguridad para evitar que este tipo de situaciones se repitan y afecten a otras personas.
“La ocurrencia de este tipo de incidentes son muy graves porque vulneran un derecho primordial que tenemos todas las personas al momento de concurrir a un centro comercial, como es la seguridad en el consumo, lo que en este caso ocurrió por una negligencia por parte del mall”, dijo.
Previamente, el organismo ofició a Mall Plaza para conocer en detalle lo que había ocurrido. Respondió que sucedió el desprendimiento de una sección del cielo falso, el cual cayó de una altura de cerca de cuatro metros, debido a una filtración de agua en el techo por una mantención insuficiente.
Derechos
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas deben tomar todas las medidas para garantizar que las compras sean seguras.
Los locales y centros comerciales deben contar con pisos antideslizantes; las instalaciones no deben representar riesgos para quienes circulan; tienen que existir salidas de emergencia; en el caso de las escaleras mecánicas, deben estar en buen estado.
De ocurrir un accidente, las empresas, en virtud del deber de profesionalidad, tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.
Los consumidores siempre pueden exigir las sanciones e indemnizaciones por todos los daños que el incumplimiento de la empresa les causa, incluyendo daños directos, esto es, por ejemplo, gastos por tratamientos médicos, así también por daños morales, por ejemplo, molestias, sufrimientos, imposibilidad de trabajar, entre otras consecuencias.
*Fuente: Sernac.
Recomendaciones
En caso de sufrir un accidente, es aconsejable que la persona afectada, en la medida de lo posible, se comunique con el jefe de local para que le indique cómo la empresa responderá por su responsabilidad y pedirle su identificación completa, para registrar esos antecedentes en caso de que más tarde sean necesarios.
También es recomendable que ponga constancia en Carabineros, pues eso servirá como prueba de que los hechos ocurrieron en caso de un eventual juicio si la empresa no responde.
Finalmente, es importante guardar los diagnósticos médicos en caso de lesiones y todos los antecedentes que puedan servir para acreditar el daño en el tribunal.
*Fuente: Sernac.