VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

TVN registró pérdidas de .688 millones en el primer trimestre del año, sumando a las dificultades económicas que enfrenta la estación. Los ingresos fueron de .488 millones, siendo un 13,2% menos que el año pasado, mientras que los pasivos corrientes alcanzan los .421 millones. El directorio, liderado por Francisco Vidal, ha reconocido previamente la inviabilidad económica de la empresa, apuntando Vidal que con la caja chica del canal les daría para operar hasta mediados de 2026.

La crisis financiera de TVN no logra menguar, y es que la estación anotó pérdidas de $5.688 millones al primer trimestre del año.

La noticia viene después que el directorio de Televisión Nacional de Chile, incluyendo el propio Francisco Vidal, reconociera a inicios de mayo que las condiciones actuales del modelo de la estatal “hacen imposibles la viabilidad económica de la empresa”.

Además, Vidal apuntó poco después con la caja chica que le queda a la emisora, alcanza para operar “hasta mediados” de 2026.

TVN no logra repuntar sus finanzas

Según los estados financieros de TVN, las pérdidas son relativamente similares a las presentadas durante los tres primeros meses de 2024: $5.703 millones.

Los ingresos durante el pasado trimestre fueron de $10.488 millones, un 13,2% menos frente a los $12.089 del primer trimestre de 2024. Los pasivos corrientes se totalizaron a su vez en $13.421 millones.

Desde la estatal apuntaron que los resultados incluyeron los costos de operación y gastos asociados de la señal NTV, “cuyo financiamiento proviene íntegramente del Estado y no genera ingresos por venta de publicidad”.

Durante el pasado jueves, Televisión Nacional de Chile informó que logró llegar a acuerdo con sus tres sindicatos, en medio del proceso de negociación colectiva, evitando así que los trabajadores se fueran a huelga tras rechazar una propuesta anterior de la administración.

Mediante un comunicado, afirmaron que tal acuerdo contempló una “redistribución de beneficios” que no conlleva un aumento de costos, aportando así a la sostenibilidad de la compañía.

Con ello, agradecieron la disposición en las negociaciones y la “comprensión de las trabajadoras y trabajadores frente al desafiante escenario que enfrenta el canal público”.