VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco de Chile recibió una multa de UF 617,98 (aproximadamente .213.000) por otorgar créditos a personas deudoras de pensión alimenticia. La entidad bancaria no cumplió con la obligación de verificar los registros.

El Banco de Chile fue notificado de una multa por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por haberle otorgado créditos a personas que son deudoras de pensión alimenticia.

La Comisión, en detalle, informó que su Consejo aplicó una sanción de multa de UF 617,98 contra el banco ($24.213.000, aproximadamente), “por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA)”.

Al respecto, el regulador indicó que la entidad bancaria “no cumplió con la obligación de oportuna consulta” al mencionado registro, donde figuran las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos.

La Ley N°14.908 señala que las instituciones financieras deberán consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos al momento de otorgar un crédito.

En caso de que el solicitante figure como deudor, se les debe retener hasta el 50% del crédito otorgado para el pago de las pensiones adeudadas.