Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
EEUU añade alrededor de 70 empresas chinas a su lista negra de entidades con prohibición de exportación tecnológica para limitar avances de China en IA, tecnología cuántica y armas hipersónicas. También incluye empresas de Emiratos Árabes, Sudáfrica, Irán y Taiwán. Se destaca que 11 de las empresas chinas se dedican al desarrollo de IA avanzada y semiconductores. La medida busca restringir capacidades de computación y tecnologías militares de China. En medio de la guerra comercial, Trump toma acciones para proteger a EEUU.
Estados Unidos ha añadido alrededor de 70 empresas chinas a su lista negra de entidades con las que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense para restringir el desarrollo de Pekín en campos como la inteligencia artificial (IA), la tecnología cuántica o el programa de armas hipersónicas.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU publicó un comunicado en el que añade 80 empresas (en total) de China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Taiwán a la lista por sus “actividades contrarias a la seguridad nacional y a la política exterior” de Estados Unidos.
Entre ellas, unas 70 son chinas, según se especifica en un desglose, 11 en concreto dedicadas al desarrollo de IA avanzada y semiconductores, entre otros campos, y 27 seleccionadas por “adquirir o intentarlo” componentes de EEUU para apoyar la modernización del Ejército chino, sin revelarse los nombres.
El comunicado subraya que la ampliación del listado por parte del Gobierno de Donald Trump busca “restringir la habilidad del Partido Comunista de China para adquirir y desarrollar capacidades de computación a exaescala, así como tecnologías cuánticas, para aplicación militar”, e “impedir el desarrollo del programa de armas hipersónicas de China”, entre otros motivos.
“Bajo el firme liderazgo del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio está tomando acciones decisivas para proteger América”, dice en el texto Howard Lutnick, secretario de Comercio de EEUU.
Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial y tecnológica tras el anuncio de nuevas tarifas a Pekín por parte de Trump y la respuesta arancelaria de la segunda economía mundial, que a su vez ha revolucionado el sector de la IA con el lanzamiento de DeepSeek, su nuevo modelo de código abierto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.