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Enel Distribución se manifiesta ante histórica multa de más de 18 mil millones de pesos impuesta por la SEC por prolongados cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 700 mil clientes en 2024. La empresa asegura que estudiará la resolución detalladamente y tomará acciones legales de ser necesario. La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, espera que Enel adopte medidas para responder a sus clientes y cumpla con estándares de mantenimiento y atención. La multa no busca compensar a los clientes, ya que la compensación fue realizada voluntariamente por otras distribuidoras, excepto la mencionada en la sede judicial.

La compañía Enel Distribución se manifestó ante la histórica multa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), le cursó por los prolongados cortes del suministro eléctrico que afectaron a más de 700 mil clientes en 2024.

Recordemos que el pago asciende a 280.000 UTM, es decir, más de $18 mil millones de pesos, como consecuencia de los cortes que el año pasado tuvieron sin energía por más de dos semanas a algunos habitantes.

Así, a través de un breve comunicado, la empresa se defendió aludiendo a que estudiarán la resolución de la SEC en detalle y, en caso de que procediera, tomarán las respectivas acciones legales.

“Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, explicaron.

Por parte, según consignó Emol, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “esperamos que con este reproche normativo la empresa adopte las medidas, responda a sus clientes, realice el cumplimiento normativo de estándares sobre el mantenimiento, sobre acudir a los cortes cuando las personas están sin suministro, de disponer de los canales de atención y de contar con información para la toma de decisiones”.

Finalmente, explicó que en esta ocasión, la multa no tendrá por objetivo compensar a los clientes afectados, ya que “el proceso de compensación lo llevaron adelante voluntariamente todas las distribuidoras a sus clientes, salvo la que lo llevó a sede judicial”.