VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 100 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en Chile, según un reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La región Metropolitana es la más afectada, con 58.399 clientes sin servicio, seguida por Los Ríos, La Araucanía, O\'Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Valparaíso y Ñuble. En total, son 100.988 clientes afectados por cortes de empresas como Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno. Ante esta crisis, el presidente Gabriel Boric ha endurecido su postura contra Enel, encargando al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión de la empresa, iniciando un proceso administrativo de caducidad. La SEC ha instado a los afectados a presentar reclamos y seguir de cerca la situación.

Desarrollado por BioBioChile

Un último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detalló que en nuestro país son más de 100 mil los clientes que no tienen suministro eléctrico.

La región más afectada es la Metropolitana, con 58.399 clientes sin el servicio.

A ella le siguen: Los Ríos (13.765), La Araucanía (13.575), O’Higgins (7.004), Bío Bío (6.403), Los Lagos (928), Valparaíso (635) y Ñuble (279).

En total, por tanto, 100.988 clientes no cuentan con el servicio por parte de las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno.

La SEC, en su reporte, indicó que obtuvo las cifras “a partir de procesos de carga de datos que realizan las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica”, los que monitorea permanentemente.

Seguidamente, llamó a los afectados a reclamar en este enlace.

La crisis es tal que el presidente de la República, Gabriel Boric, endureció el tono contra Enel (por la situación en el Gran Santiago) y encargó al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión de la compañía.

Pardow anunció anoche que el proceso de caducidad ya comenzó.

“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, comentó el ministro.